www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RESACA SOCIALISTA

El Gobierno intenta disimular su inacción culpando a Rajoy de los altercados en Cataluña

El Gobierno intenta disimular su inacción culpando a Rajoy de los altercados en Cataluña
Ampliar
sábado 19 de octubre de 2019, 15:06h
Aunque resulte increíble, José Luis Ábalos y Carmen Calvo han responsabilizado a la "gestión de Rajoy" de la violencia que recorre las calles catalanas.

A pesar de que Mariano Rajoy lleva casi año y medio fuera de la Moncloa, a pesar de que Pedro Sánchez y su Ejecutivo son los encargados de coordinar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a pesar de que se esperaban algaradas secesionistas violentas e incendiarias en Cataluña tras la sentencia del procés, el Gobierno ha ordenado "moderación y paciencia" a los efectivos policiales desplazados al epicentro de la rabia independentista. Y, de paso, está tratando de maquillar su responsabilidad aludiendo a una presunta culpa del origen de estos brotes terribles a la gestión de Rajoy.

Los encargados de difundir dicho mensaje han sido José Luis Ábalos y Carmen Calvo. El ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización el PSOE ha proclamado que "lo que hoy nos toca a nosotros gestionar son los efectos y consecuencias de la política del Partido Popular en Cataluña", aludiendo al último mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, una etapa que finalizó ya en junio del pasado año.

En todo caso, ha afirmado desde un acto en Lugo que "hoy no se da ningún supuesto de los que plantean los ansiosos, no hacen falta de momento otras medidas. Y si hacen falta, las tendrán". No contempla este dirigente la aplicación del artículo 155 o de la Ley de Seguridad Nacional. Según su lectura de los acontecimientos lo que se está viendo en Cataluña no pasada de un "problema de orden público", con lo que la mayor contundencia reclamada por la oposición habrá de esperar.

Ábalos ha exigido, asimismo, responsabilidad a PP y Ciudadanos. "Al resto de fuerzas constitucionalistas que estén al lado del Gobierno, que practiquen la lealtad y la unidad de acción para que el Estado sea más fuerte, porque España ha vivido momentos muy duros, como los años del terrorismo, y la democracia ganó y no hizo falta llegar a medidas como plantean algunos ahora". Es por ello que defiende una respuesta "proporcional" en función de los hechos que se vayan desarrollando.

Eso sí, ha expuesto que amén del problema de orden público en Cataluña también atisba "un problema de debilidad, de quiebra institucional, en el autogobierno". "Es un gobierno reventado, con un presidente que no manda y que alienta las movilizaciones y después se sorprende, muy a última hora, de que haya reacciones violentas: El que siembra vientos recoge tempestades, se extraña, pero es así", ha reflexionado sobre Quim Torra.

El ministro en funciones ha despedido su argumentario subrayando que "no se pueden dejar espacios a la frustración. Ya está bien de generar frustración". Y ha aplaudido la labor del consejero de Interior catalán, Miguel Buch. Por último, ha llamado a responder "con serenidad" ante el "problema serio" que se ha planteado en Cataluña, ya que "no es momento de ansiosos ni de hiperventilados; porque mala solución te pueda dar alguien así". "Quiero decirles que no están desamparados, que ofreceremos una respuesta pensando en ellos, que será constitucional, proporcional y que se irá planteando en función de los hechos que se produzcan", ha dicho a los ciudadanos en Cataluña que se sienten "coaccionados" en su libertad de pensamiento.

Por otro lado, Carmen Calvo, ha hecho hincapiè en que lo vivido en esta semana es "herencia del PP". "Somos un gobierno que estamos en este momento gestionando la herencia del PP", ha repetido en un acto de precampaña en Santander. Desde allí, la vicepresidenta del Gobierno en funciones ha asegurado que están contra el independentismo porque "como socialistas, estamos en las antípodas de lo que representa en el siglo XXI querer debilitar un Estado que se plantea fortalecer Europa y sobre todo la democracia en el mundo".

Sin embargo, ha insistido en que han "heredado los años de falta de política del PP, una parte importante de lo que no supieron hacer". "Ahora han demostrado que no nos saben ayudar en nada, en absolutamente nada. Esa es la actitud del PP. Deberían saber mucho mejor que nadie lo que significa gobernar con prudencia y con firmeza", ha atacado Calvo, quien ha apuntado que al PSOE no le "tiembla la mano" para tomar decisiones "firmes e importantes".

"Las derechas son una tremenda decepción, irresponsable para España. La única ayuda que ha prestado el PP ha sido pedir la renuncia del ministro del Interior porque cena por las noches. Si no fuera tan lamentable por la situación tan complicada que se está viviendo en Cataluña, sería simplemente para la sonrisa", ha remarcado. Y ha señalado que "quien transgrede la ley rinde cuentas delante de la justicia y eso les va a pasar a todos los que están impidiendo que la situación en Cataluña sea pacifica para quienes discrepan y quienes acatan la sentencia del Tribunal Supremo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno intenta disimular su inacción culpando a Rajoy de los altercados en Cataluña

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    10512 | Jorge Piera Segarra - 21/10/2019 @ 08:04:45 (GMT+1)
    No se puede ser mas mezquino.
    10508 | Miguel Maté - 19/10/2019 @ 21:18:26 (GMT+1)
    De Carmen Calvo cualquier muestra de estupidez es creíble pero José Luis Ábalos parecía más inteligente.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.