www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 5

ACB. El Unicaja despega y Barcelona y Baskonia ganan

ACB. El Unicaja despega y Barcelona y Baskonia ganan
Ampliar
lunes 21 de octubre de 2019, 00:24h
DJ Seley se estrena como mejor jugador de la jornada.

El notable físico del Unicaja apabulló este domingo en la Fuente de San Luis a un Valencia Basket (63-79) que parece varios escalones por debajo de sus rivales en este arranque liguero y al que la acumulación de derrotas le ha mermado la confianza ofensiva, le ha dejado sin argumentos y le llevó a sufrir la primera pitada de la campaña.

Desde el principio, el Unicaja quiso ganar la batalla de las zonas y lo logró ante un Valencia se que se entregó en exceso a un atropellado Jordan Loyd. Cuando los malagueños incorporaron los triples de Deon Thompson a su repertorio abrieron las primeras ventajas. La entrada de Ndour endureció la blanda defensa local y llevó el choque a una batalla física que lo igualó. Pero Luis Casimiro movió piezas volvió a apostar por el talento y logró retener la iniciativa.

Le imitó unos minutos después Jaume Ponsarnau, que le dio el equipo a Quino Colom. El base andorrano consiguió darle cierta fluidez al ataque local y el choque se volvió a igualar (24-24, m.14). Pero la gasolina le duró poco y con el descarado Avramovic y un par de tiros de Waczynski el Unicaja abrió brecha y golpeó la frágil moral de los locales, que no conseguían encontrar en la activa defensa de su rival un resquicio por el que atacar con cierta seguridad su aro. Con el choque controlado, los malagueños se crecieron con Jaime Fernández a los mandos y llegaron al choque con el Valencia noqueado (38-48, m.20).

Volvió el Valencia más duro aunque no mucho más acertado lo que hizo que no pudiera recortar la diferencia, al revés porque cuando Unicaja vio que mantenía el colchón volvió a crecerse y llevó su ventaja a su máximo (42-57, m.24). El intento de reacción del Valencia chocó con la potencia de Elegar, y Ejim que le frenaron en las dos canastas. Su confianza hacía aguas como mostraron los tres tiros libres seguidos fallados por Abalde (53-66, m.30).

A los locales, sin argumentos todo el encuentro, les empezaron a fallar las fuerzas y los silbidos de la Fonteta se multiplicaron, más aún cuando a falta de cinco minutos, Ponsarnau dio entrada a Marinkovic, al que no había usado hasta entonces. El serbio, más entero físicamente que Colom y Vives, no pudo cambiar un choque que el Unicaja ganó con solvencia y justicia y que acabó con una pitada para los locales

- Ficha técnica:

63 - Valencia Basket (15+33+15+10): Van Rossom (7), Loyd (9), Doornekamp (11), Motum (5), Dubljevic (10) -cinco titular- Colom (6), Marinkovic (4), Ndour (8), Abalde (-), Labeyrie (1), Vives (-) y San Emeterio (2).

79 - Unicaja (20+28+18+13): Jaime Fernández (12), Adams (9), Ejim (6), Gerun (6), Thompson (12) -cinco titular- Avramovic (7), Toupane (2), Díaz (-), Elegar (9), Wacynski (6), Guerrero (3) y Suárez (7).

Árbitros: Hierrezuelo, Perea y Mendoza. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en el pabellón De la Fuente de San Luis ante 7.327 espectadores.

El Barça condena al Herbalife en un tercer cuarto brillante


El Barça tuvo suficiente con un brillante tercer cuarto para acabar este domingo con la resistencia del Herbalife Gran Canaria (89-75), que en la reanudación se quedó sin ideas ante la intensidad defensiva del equipo local, superior físicamente. Un parcial de 29-12 en el tercer acto marcó un encuentro en el que la superioridad física de Nikola Mirotic y Brandon Davies, ambos autores de 20 puntos, sentenció al equipo de Fotis Katsikaris que, a pesar del buen partido de Oriol Paulí (15 puntos) y Beqa Burjandaze (14), solo plantó cara en el primer tiempo.

El Barça, con la baja de última hora de Víctor Claver por molestias en un pie y sin los tres bases del primer equipo, repitió en el primer tiempo el guión de los dos últimos encuentros. Ataques rápidos e irregularidad defensiva ante un rival que le discutió el ritmo sabiendo cómo mover el balón. Los locales completaron 20 minutos en los que dependieron de la inspiración de Mirotic, autor de los 7 primeros puntos de su equipo, y Kuric, en el segundo cuarto.

En los primeros latidos del encuentro, el Herbalife encontró en Harper y Okoye las mejores armas para contrarrestar la calidad azulgrana y llegó a gozar de una ventaja de cinco puntos (14-19, min.8). Sin embargo, en dos minutos, los catalanes encadenaron un parcial de 9-0 con el que cerraron los primeros 10 minutos (23-19). En el segundo acto, los de Pesic siguieron jugando a trompicones. La segunda unidad del conjunto isleño, con Paulí, Costello y Burjanadze desequilibrando ofensivamente, discutía la jerarquía en la pintura de Davies y los triples de Kuric. Así fue como del 36-31 se pasó al 36-38 (min.17), un parcial de 0-7 con el que el equipo visitante pudo irse al descanso con todo abierto de cara al segundo tiempo (43-43).

En la reanudación el Barça despertó en defensa y encarriló el encuentro. Se topó con un muro el Gran Canaria y los azulgranas pudieron correr al contraataque para encadenar un parcial de 11-0 que sería determinante (54-46, min.26). En el Herbalife, solo Paulí daba señales de vida, insuficientes sin embargo para frenar a Mirotic, decisivo desde el perímetro y en la faceta reboteadora (10), y Davies, autor de un triple con el que cerraba un tercer cuarto con un parcial abultado (29-12) dejando el partido casi sentenciado (72-55).

En el último cuarto, el Barça bajó la intensidad defensiva y lo aprovechó el Herbalife, sin muchas ideas en ataque pero con un gran Oriol Paulí desde el perímetro, para situarse a 10 puntos (73-60, min.33). Controlaba el encuentro el equipo azulgrana, pero no lo cerraba y su rival, a pesar de su juego irregular y la técnica de Giannis Boroussis, seguía vivo (77-67, min.35). Pero entre Davies, los tiros libres de Mirotic y un triple de Hanga cerraban definitivamente el partido a dos minutos y medio para el final (85-68). Con el partido sentenciado, el Barça volvió a correr y acabó con mejor sabor de boca (89-75).

- Ficha técnica:

89 - Barça (23+20+29+17): Hanga (8), Abrines (4), Higgins (13), Mirotic (20), Tomic (6) -cinco inicial-, Oriola (-), Smits (-), Kuric (14), Martínez (-), Bolmaron (4) y Davies (20).

75 - Herbalife Gran Canaria (19+24+12+20): Cook (5), Okoye (12), Harper (10), Burjanadze (14) y Bourousis (5) -cinco inicial- Paulí (15), Radicevic (-), Shurna (4), Balcerowski (-), Kljajic (-) y Costello (10).

Árbitros: Carlos Cortés, Luis Miguel Castillo y Rubén Sánchez. Eliminados: Bouroussis (min.36), por parte del Herbalife.

Incidencias: partido de la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 4.873 espectadores.

El Baskonia reacciona desde el triple y supera a un serio Betis


El Kirolbet Baskonia reaccionó en el último cuarto desde el triple y superó a un serio Coosur Real Betis, 84-73, que puso contra las cuerdas a los azulgranas durante gran parte del duelo en la quinta jornada de la Liga Endesa. Con este triunfo, el plantel vitoriano rompió una racha de cuatro derrotas consecutivas. Basó su triunfo en un quinteto que estuvo liderado por Pierrià Henry con cinco triples y 27 puntos de valoración en un último cuarto que tuvo un parcial de 32-14 para los locales. Al base la acompañó el capitán Tornike Shengelia, que fue el más regular durante todo el partido con 28 puntos de valoración y que tuvo enfrente a Shayne Whittington como el máximo anotador del Betis, con 19 puntos.

El equipo bético entró mejor en el encuentro, y liderados por un acertado Shayne Whittington abrieron la primera brecha ante un Baskonia que encadenó varios errores consecutivos con pérdidas de balón y fallos en el lanzamiento exterior. Velimir Perasovic realizó cambios y detuvo el partido para intentar corregir los numerosos errores de su equipo en ambos lados de la pista, donde dominó el conjunto andaluz; y llegó a doblar en el marcador a los vascos, 9-18.

Los azulgranas ajustaron su defensa en la recta final del primer acto y recortaron diferencias hasta el 13-18, después de un parcial que creció en el arranque del segundo asalto hasta un 7-0, que apretó el electrónico. Pero la producción ofensiva baskonista volvió a bloquearse y el Betis lo aprovechó para endosar un parcial de 2-10 que superó la barrera de los diez, 23-34, puntos ante un Baskonia que no logró encontrar la continuidad necesaria para hacerse con el mando del duelo.

Pierrià Henry activó la mecha de la pólvora azulgrana con varias acciones positivas y los vitorianos se aproximaron a un rival que se mantenía por delante con un activo Tobias Borg, que aprovechó la ausencia de última hora AJ Slaughter por lesión. Varios compañeros se sumaron al eléctrico Henry y el Baskonia endosó un parcial de 11-1 para dejar todo abierto para la segunda mitad, 34-35.

Los locales consiguieron darle la vuelta al marcador tras el paso por vestuarios, pero Shayne Whittington, con tres triples, devolvió las esperanzas a los verdiblancos, que no le perdieron la cara al encuentro en ningún momento. Dos triples más de Obi Enechionyia volvieron a sembrar las dudas en el conjunto vitoriano, que no encontraba respuesta ante el acierto de un plantel sevillano que manejaba mejor el partido que entró en el último periodo con un esperanzador 52-59 para los béticos tras cinco puntos consecutivos de Albert Oliver.

El equipo de Curro Segura gestiono mejor los momentos más complicados en los que el Baskonia se acercaba y comenzó el parcial definitivo cargado de moral. Velimir Perasovic apostó por colocar a sus dos "cuatros" en la pintura, Achille Polonora y "Toko" Shengelia, que llevaron la voz cantante en ataque para apretar el choque, 59-61 a 7:34 del final. La fórmula le dio resultado al técnico croata, que no movió al quinteto en el último cuarto, en el que dos triples de Henry y otros dos de Shengelia y el interior italiano pusieron por delante a los azulgranas 71-65 a cuatro minutos para el final de un partido que entró en la recta final con un Baskonia más enchufado y agresivo. El base estadounidense continuó anotando desde más allá de la línea de 6,75, cinco triples, y lideró a su equipo para superar al Betis, que se quedó sin gasolina al final del encuentro, 84-73.

- Ficha técnica

84 - Kirolbet Baskonia (13+21+18+32): Henry (21), Stauskas (2), Shields (13), Shengelia (18) y Eric (4) -cinco inicial-, Vildoza (5), González (-), Janning (3), Diop (2), Fall (5) y Pollonara (11).

73 - Coosur Real Betis (18+17+24+14): Sipahi (5), Rivers (8), Almazán (5), Enechionyia (11) y Whittington (19) -cinco inicial-, Oliver (10), Conger (6), Borg (5), Malmanis (-), Izundu (-), Niang (4) y Nacho Martín (-).

Árbitros: Carlos Peruga, Javier Torres y Cristóbal Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.126 espectadores. En el descanso del encuentro se presentó a los equipos de la cantera del equipo baskonista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.