www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Remontada del PP y ecos de una gran coalición

lunes 21 de octubre de 2019, 10:03h

La prensa de este lunes ofrece y comenta las encuestas y sondeos electorales que muestran el avance del Partido Popular, la bajada del PSOE, el hundimiento de Cs y la escalada de Vox hasta la tercera fuerza.

Mientras, como titula El Mundo, “Torra comunica a los presos que tramitará su salida tras el 10-N”. Escribe Luis María Anson en estas páginas que “Pablo Casado puede ganar las elecciones del 10 de noviembre”, ya que crece en todas las encuestas mientras Pedro Sánchez permanece estancado e incluso retrocede. “El debate a cinco en televisión se convertirá en la clave para que los indecisos se decidan”, dice.

Ahora bien, Anson también contempla la posibilidad de una gran coalición, en la que Casado debería exigir una solución constitucionalista en Navarra y la aplicación del 155 de la Constitución.

Raúl del Pozo, en El Mundo: “El oportunismo de Pedro Sánchez ha triunfado sobre la sensatez política: prefirió que Cataluña condicionara el voto, pensó presentarse como solución, en el centro y con los huesos de franco al hombro, cuando el sistema estuviera patas arriba. Y ya está”.

Dice que “el empleo de la fuerza por parte del PSOE le daría votos en toda España, pero no al PSC, que es esencial para que gane Sánchez”.

La Razón editorializa sobre su encuesta. Dice que “a Sánchez se le indigesta Cataluña”. Y en el editorial deja entrever la necesidad de una gran coalición: “España necesitará un gobierno fuerte y una mayoría consistente y decidida para tomar las medidas que el país espera y necesita desde hace años. Los ciudadanos eligen a sus representantes para que solucionen problemas, no para que se conviertan en uno de ellos. Es hora ya de aprender y madurar”.

En El País, Anabel Díez no lo ve tan claro, ya que los socialistas no están dispuestos a admitir las condiciones que exige PP y Cs. “Las condiciones que ponen para estar a la lado del Gobierno, de momento, son imposibles. El PSC no va a romper sus pactos en poblaciones de Cataluña con partidos independentistas y el Gobierno no ve ninguna razón técnica para aplicar la Ley de Seguridad del Estado, ni para activar el artículo 155 de la Constitución”, escribe.

ABC lo que ve es la remontada del PP. “Cataluña pasa factura a Sánchez”, editorializa el diairo que ve que “el descrédito del Gobierno por la gestión de la insurrección separatista corre paralelo al afianzamiento de la posición política de Casado que recoge el sondeo que hoy publica ABC”.

Los columnistas trabajan sobre esta tesis Luis Ventoso: “Ante el caos catalán, el PP está subiendo mientras Sánchez se traba”; Isabel San Sebastián: “La victoria electoral que pensaba acrecentar corre el peligro de convertirse en derrota frente a un PP en pleno auge”.

Ignacio Camacho ve cómo Franco va “al rescate”: “Sánchez necesita sacar el incendio catalán del primer plano de los telediarios. Es hora de recurrir al comodín de Franco”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.