www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CACHETE EUROPEO A PEDRO SÁNCHEZ

martes 22 de octubre de 2019, 11:25h
La autoridad europea ha obsequiado a Pedro Sánchez con un sonoro cachete. Le acusa del crecimiento...
La autoridad europea ha obsequiado a Pedro Sánchez con un sonoro cachete. Le acusa del crecimiento del gasto público: del 0’9 previsto a sobrepasar el 3. Le urge a que se aprueben los presupuestos en el Congreso y en el Senado y le advierte de los riesgos de la incertidumbre política que zarandea a España.

Pertenecemos a la Unión Europa. Cobramos y pagamos con la misma moneda que Alemania o Francia. No tenemos fronteras con las naciones que nos acompañan en la construcción de la Nueva Europa. Y los responsables, entre ellos dentro de unas semanas Josep Borrell, no están dispuestos a permitir que España se desmadre. Cuando José Luis Rodríguez Zapatero se lanzó a un gasto desenfrenado, Europa amenazó con enviar a la troika e intervenir España. No se trataba de una finta. La intervención se había producido en Portugal, Irlanda y Grecia. Zapatero comprendió a tiempo el error cometido, dio marcha atrás, anuló las medidas económicas demagógicas que había dispuesto y anunció elecciones generales, puntualizando que él no se presentaría.

La situación ahora es distinta, pero está clara la preocupación de los responsables europeos por la deriva de España. A Pedro Sánchez le han hecho personalmente varias advertencias que han quedado en la reserva diplomática. Ahora se han decidido a manifestar públicamente una serie de reparos plenamente justificados. Europa no puede continuar pendiente de la obsesión de Pedro Sánchez por permanecer en Moncloa a costa de lo que sea.

Las elecciones están ya muy cerca y sea cual sea el resultado habrá que encontrar una fórmula estable para la gobernabilidad, devolviendo la confianza a Europa y acallando las voces de alarma. España no puede actuar sola. Debemos pensar también obligadamente en el bien general de Europa.