www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

APOYO DEL 93%

El fútbol femenino español se va a la huelga por primera vez en la historia

El fútbol femenino español se va a la huelga por primera vez en la historia
Ampliar
martes 22 de octubre de 2019, 23:46h
El balompié nacional se enfrenta a su sexta huelga, la primera femenina.

Las futbolistas de la Primera División española anunciaron este martes que convocarán una huelga ante la falta de acuerdo entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) y los sindicatos en la negociación del que sería su primer convenio colectivo.

Después de un año de conversaciones, las posturas de la patronal y de los sindicatos siguen alejadas, en aspectos como el salario mínimo anual o la parcialidad. Eso ha motivado el hartazgo de las futbolistas, que este martes confirmaron en una rueda de prensa que convocarán una huelga, con el apoyo del 93% por ciento de las 189 jugadoras que este martes se reunieron en un hotel de Madrid convocadas por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).

El presidente del sindicato mayoritario, David Aganzo, subrayó tras la reunión que "las compañeras necesitan un convenio ya". "Necesitan un convenio de igualdad, digno, donde a estas futbolistas se les reconozcan lo que hacen en el deporte. Nos merecemos un respeto a la mujer", abundó sin concretar en qué jornada o jornadas se producirá el paro. puesto que deben seguir un proceso legal que definirá los siguientes pasos a adoptar.

Como portavoz del colectivo de futbolistas, la guardameta del Athletic Club de Bilbao Ainhoa Tirapu comentó que en las negociaciones las jugadoras están reclamando "unos mínimos" y aseguró que lo que rompe las negociaciones es la "parcialidad".

La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino les ofrece una jornada mínima de 20 horas semanales y 16.000 euros brutos al año. Las futbolistas exigen una parcialidad del 75 por ciento, 30 horas en la suma de la semana. "Somos futbolistas el cien por cien de nuestro tiempo", reiteró Tirapu. Esta medida "drástica", según apuntó la jugadora del Athletic Club, llega porque la negociación "se había estancado" en los últimos meses.

"Creemos que es el momento del fútbol femenino y tenemos que luchar por nuestras compañeras. Tenemos que hacer un trabajo para el resto, no solo para nosotras (...). No podemos ser inactivas y no luchar por nuestros derechos", sentenció.

La negociación entre la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino y los sindicatos UGT, Futbolistas ON y AFE comenzó el 4 de octubre de 2018, con un primer encuentro en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD). Un año después, las posturas siguen alejadas por lo que las futbolistas han anunciado una huelga después de haber "rebajado las líneas rojas". "Les estamos allanando el camino a las futbolistas que llegan por detrás", cerró Tirapu.

La decisión de las jugadoras de la Primera División de convocar una huelga colocará al fútbol español ante el sexto paro de su historia, el primero en la competición femenina, en la búsqueda del que asimismo sería su primer convenio colectivo.

El primer paro de los futbolistas españoles profesionales se remonta al 4 de marzo de 1979, poco más de un año después de que se creara la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Los jugadores exigían la abolición del derecho de retención, ser incluidos en la Seguridad Social y la supresión del entonces límite de edad para jugar en Tercera División (23 años). Aquella convocatoria fue un éxito, al igual que la de septiembre de 1981, que se prolongó durante dos semanas. En la primera no se disputaron los partidos mientras que en la del día 13 de ese mes los equipos alinearon a juveniles. Los jugadores desconvocaron la protesta tras lograr el pago de las deudas y la abolición de la normativa de alinear a los sub-20.

Esa misma temporada, AFE convocó otra huelga, el 11 de abril de 1982, tres jornadas antes de concluir el campeonato, pero tuvo un seguimiento escaso, por lo que fue desconvocada al día siguiente. El 16 de abril se alcanzó un acuerdo. En septiembre de 1984, el fútbol español también paró durante las jornadas del día 9, que se disputó con juveniles, y el 16, en la que no hubo fútbol después de que Magistratura prohibiera la alineación de éstos. El 18 de septiembre los futbolistas pusieron fin a la huelga después de que los clubes aceptaran sus peticiones, entre ellas el cobro de deudas y la participación de los jugadores en las negociaciones sobre derechos de televisión.

El último paro del fútbol español se produjo en agosto de 2011, cuando AFE -entonces presidida por Luis Rubiales, actual presidente de la federación española- convocó una huelga para las dos primeras jornadas de la liga 2011/12. El paro impidió la apertura del campeonato. AFE reivindicaba, entre otras cosas, que los clubes abonasen las deudas pendientes con alrededor de 200 jugadores, que en total ascendían a 50 millones de euros. La huelga se desconvocó el 25 de agosto de 2011 después del acuerdo entre la patronal de clubes y el sindicato de futbolistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.