www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La Fiscalía admite la denuncia de los Mossos a TV3 por llamarles "perros rabiosos"

miércoles 30 de octubre de 2019, 14:19h

La Fiscalía de Barcelona ha admitido a trámite la denuncia de varios sindicatos de los Mossos por un gag del programa de TV3 "Està passant", que daba a entender que los agentes de la policía catalana son unos 'perros' "agresivos y rabiosos", al considerar que pudo incurrir en los delitos de odio e injurias.

La denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, ha sido interpuesta ante la Fiscalía de Delitos de Odio de Barcelona por la Trisindical de los Mossos, que agrupa al Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y al Sindicato de Mossos d'Esquadra (SME), y también por la Asociación de Mandos de Policía de Cataluña (COPCAT).

Los sindicatos denuncian que el programa satírico "Està passant", dirigido por Toni Soler, emitió el pasado miércoles 16 de octubre un vídeo en el que se refieren a unos "perros" (jugando con el equívoco del parecido en catalán entre la palabra 'gossos' y 'mossos') que lanzan balas de 'foam' y que están "rabiosos y agresivos", y concluye con que la culpa es de sus dueños, momento en el que aparecía una imagen del conseller de Interior, Miquel Buch.

El vídeo se emitió en plena ola de críticas desde sectores del independentismo ante la actuación del cuerpo autonómico frente a los disturbios en Barcelona y otras ciudades catalanas tras las protestas por la condena a la cúpula del procés.

Según la denuncia, el contenido de este vídeo "no puede ampararse en los criterios de libertad de expresión", por lo que pide a la Fiscalía que abra una investigación por los delitos de odio y de injurias a funcionarios públicos y cite al director del programa, Toni Soler, y a los copresentadores que participaron en este vídeo, Magí Modgi y Jair Domínguez.

En declaraciones a Efe, una portavoz de TV3 ha puntualizado que "Està passant" es "un programa de humor donde entra todo el mundo y que no se puede sacar de su contexto".

Por su parte, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) está analizando el contenido de este programa, según ha informado a Efe este órgano encargado de velar por el cumplimiento de la normativa aplicable a los medios de comunicación.

Dichas fuentes han aclarado que el CAC ha iniciado este análisis del gag por iniciativa propia y que posteriormente ha recibido la solicitud del consejero del organismo Daniel Sirera, que ha pedido que se estudie si TV3 ha incumplido su misión de servicio público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.