www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

Multitudinaria manifestación constitucionalista pese al boicot separatista

Miles de personas se concentran en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir 'basta' al proceso independentista, una movilización a la que se han sumado los socialistas, el PP y Ciudadanos.
Ampliar
Miles de personas se concentran en el centro de Barcelona, convocadas por Societat Civil Catalana, para decir "basta" al proceso independentista, una movilización a la que se han sumado los socialistas, el PP y Ciudadanos. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 27 de octubre de 2019, 17:19h
Han cortado carreteras y vías de tren para impedir la llegada a Barcelona.

Societat Civil Catalana (SCC), organizadora de la manifestación constitucionalista de este domingo en Barcelona, ha cifrado en 400.000 el número de asistentes a la movilización. La cifra de los organizadores se sitúa por encima de la ofrecida por la Guardia Urbana, que ha calculado en 80.000 los participantes en la manifestación que recorre el Paseo de Gracia, bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!".

Así, miles de personas han participado en la manifestación contra el procés a pesar del boicot de los CDR, que han cortado carreteras y vías del tren para impedir la llegada hasta Barcelona para participar en la marcha.

Los separatistas, con cortes en vías de tren y carreteras, han tratado de impedir este domingo que autocares y trenes lleguen a Barcelona para participar a la manifestación en respuesta a las protestas callejeras por las condenas a los líderes independentistas y que este sábado volvieron a finalizar en disturbios tras una semana de calma.

Así, la A-2 fue cortada en Pallejà, en dirección Barcelona, por una concentración que pretendía cortar el paso a los autocares que se dirigen a la marcha constitucionalista. El corte que había en la carretera B-24 en la Palma de Cervelló (Barcelona) en sentido norte se hizo para facilitar los desvíos de la A-2 hacia la N-340, según informa el Servei Català de Trànsit (SCT). También, grupos de manifestantes cortaron el tráfico en la autopista AP-7, a la altura de Amposta (Tarragona), en sentido norte.

También, un grupo de manifestantes cortaba desde las 10:45 horas de este domingo la circulación ferroviaria en Badalona (Barcelona), lo que afecta a las líneas R1 y RG1, según informa Renfe. Por otra parte, la colocación de troncos, tras talar de forma intencionada un árbol, sobre la zona de vías ha provocado que desde las 7:10 horas se encuentrara interrumpida la circulación ferroviaria entre Figueres y Flaçà, en la provincia de Girona.

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han lanzado en las últimas horas diferentes llamamientos a través de las redes sociales para que se corten trenes y carreteras catalanas para "impedir" la llegada a Barcelona de autocares con personas que quieren manifestarse este mediodía en el acto convocado en el Paseo de Gracia por Societat Civil Catalana (SCC).

La situación en la red viaria ya está normalizada.

"La Cataluña constitucionalista nunca más volverá a ser silenciada"

La movilización ha transcurrido sin incidentes y ha concluido con la lectura de un manifiesto y un discurso del presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

En el manifiesto, los convocantes han advertido de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso".

"Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto, titulado "Por el fin de la política de exclusión" y leído en catalán, castellano, inglés y francés.

"Las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas", añade el texto leído por diferentes miembros de SCC, que han denunciado los cortes de carreteras y vías de tren promovidos por los CDR esta mañana para dificultar los accesos a Barcelona.

El presidente de SCC ha pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes" o prefiere ejercer de "activista".

"Es muy sencillo: president, ponga las urnas", ha afirmado Sánchez Costa, parafraseando irónicamente a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a prisión por su papel en el 'procés' y que en 2014, cuando era presidenta de la ANC, exhortó al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "poner las urnas" para celebrar la consulta soberanista del 9N.

Manifestación no política

Sociedad Civil Catalana ha cedido el protagonismo a entidades y representantes del mundo de la cultura en la manifestación y, por ello, la lectura del manifiesto al cierre del acto quedaba reservada solo a representantes de la sociedad civil.

Ya en el centro de Barcelona, dicen "basta" al proceso independentista en una movilización a la que se han sumado los socialistas, el PP y Ciudadanos y a la que también asiste Vox. Transcurre ya por el Paseo de Gracia, en cuyo cruce con la calle Aragó hay instalado un escenario desde el que tendrá lugar la lectura del manifiesto y el discurso del presidente de Societat Civil Catalana, Fernando Sánchez Costa.

Entre multitud de banderas españolas y también 'senyeres' catalanas y entre gritos de "Viva España", "Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3, manipuladora", los manifestantes van llenando el céntrico Paseo de Gracia, adonde han acudido dirigentes del PSOE y el PSC, el PP, Ciudadanos y UPyD.

Asisten los ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Cs, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, entre otros.

Antes de la manifestación constitucionalista, los organizadores dejaron claro que Vox no estaba invitada, pero la formación que lidera Santiago Abascal avisó de que miembros del partido acudirán a la cita porque no necesitan "permiso de nadie", y así lo ha hecho Ignacio Garriga, su cabeza de lista por Barcelona al Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios