www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Ignasi Serrahima: El mapa del fin del mundo

domingo 27 de octubre de 2019, 21:33h
Ignasi Serrahima: El mapa del fin del mundo

Ediciones B. Barcelona, 2019. 453 páginas. 21,90 €. Libro electrónico: 10,99 €.

Por Jorge Pato García

El día 20 de septiembre del año 1519 partía de Sanlúcar de Barrameda una expedición capitaneada por Fernando de Magallanes. Su plan era ambicioso, navegar por los mares que el Tratado de Tordesillas otorgaba a la Corona de Castilla hasta llegar a la Isla de la Especias. Es decir, tratar de realizar la travesía que inicialmente proyectó Cristóbal Colón, pero ya sabedores de que en medio de esa ruta Oriental se encontraba el continente americano. El 6 de septiembre de 1522 solo 17 hombres y una nave llegaron de vuelta a Sanlúcar, por primera vez se había circunnavegado el planeta Tierra capitaneando la expedición hasta su destino Juan Sebastián Elcano.

El mapa del fin del mundo nos sirve como retrospectiva biográfica de un personaje histórico que realizó una gesta trascendental para la humanidad. Quinientos años después de que partiese aquella arriesgada expedición, vamos a poder conocer la vida de servicio a España de este marinero de Guetaria, que no dudó en ningún momento en prestar todas sus energías y esfuerzos a mayor gloria de la Corona Española en general y de la Armada en particular.

Conoceremos sus orígenes, para poder entender así la pasión y atracción por la mar. Esa mar que él quería navegar más allá del cabotaje y travesías comerciales perfectamente conocidas. Él miraba al horizonte y sentía atracción por saber que había Plus Ultra.

Narrada en primera persona y en los últimos momentos de su vida, mientras surcaba el Océano Pacífico en la segunda expedición a las Molucas y su cuerpo sufría ya la decadencia extrema como consecuencia del escorbuto. Así podemos ver como en numerosas ocasiones sus valiosos servicios a España no fueron recompensados debidamente.

Estuvo en batallas en la guerra de África, sirvió al Gran Capitán en Italia, siempre pensando en la mayor gloria de su país y teniendo que acabar mendigando hasta los estipendios acordados. Como buen marinero padeció tempestades, motines e incluso los devastadores efectos de los espías portugueses, siempre intentando socavar a la Armada Española, la única que les superaba en todos los aspectos.

La muerte de Magallanes en Filipinas en el año 1521 le puso al mando de la expedición y en consecuencia cayó sobre sus hombros la pesada carga de tomar la decisión entre rendirse y retorna a España por el Pacífico o, como así pasó, avanzar rumbo al Oriente para terminar de circunnavegar el globo terráqueo. Algo que se logró pero con importantes mermas tanto de naves, de cinco solo llegó la nao Victoria, como de tripulación, solo 18 de los 265 marineros que partieron de Sanlúcar de Barrameda. Sin duda alguna unas circunstancias solo manejables por un excepcional capitán como Elcano.

Ha pasado casi desapercibida la celebración de este quinto centenario, confiemos que en 2022 se haga el merecido reconocimiento a Elcano, un servidor de su patria cuya tumba fue el Océano Pacífico y que en su escudo reza la leyenda " PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME".

Libro
_
ebook
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios