www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

Franco perjudica al PSOE y beneficia a Vox

lunes 28 de octubre de 2019, 09:24h

Dos asuntos brillan con luz propia este lunes en la prensa: la manifestación constitucionalista en Barcelona, de la que los rotativos destacan su carácter pacífico y las encuestas post exhumación de Franco, que no habría beneficiado al PSOE sino a Vox.

En El Mundo titulan “Protesta festiva de la Cataluña silenciada por el secesionismo”. Escribe la crónica Emilia Landaluce, que dice que “el constitucionalismo, al contrario que la reiteración machacona del nacionalismo, solo se manifiesta cunado no tiene más remedio”. Relata que “al final triunfó lo de siempre: Manolo Escobar y la bandera constitucional. También los vivas a la Guardia Civil y al resto de las fuerzas de seguridad del Estado”.

En cuanto a las encuestas electorales: “Vox rompe por primera vez el techo de 40 escaños”, afirma el rotativo que hay “Empate técnico entre izquierda y derecha. Cs se desploma y es superado ya por ERC”.

La Razón es quizá el diario más explícito en cuanto a las encuestas: “Franco impulsa a Vox”. Dice que “Los de Abascal crecen 0,7% en una semana y Rivera se hunde”. La manifestación fue un “Clamor pacífico por España”.

Este diario asegura en uno de sus puntazos que Franco “no levanta al PSOE”, a pesar de que “iba a ser la gran estrella política de las próximas elecciones”.

El País: “El constitucionalismo sale a la calle en Barcelona para exigir el fin del ‘procés’”, dice el diario en portada que la manifestación une a PSOE, PP y Cs. Dos crónicas, una de cal y otra de arena: para Íñigo Domínguez lo de ayer fue “la Cataluña que se quitó los complejos”, mientras que para Carlos Cué, abriendo el plano, Cataluña es “el agujero negro que devora todo”.

Almudena Grandes escribe sobre Franco en estas páginas a contrapelo de las encuestas: “Tal vez, la bochornosa actuación de los nietos del dictador sirva para incentivar a los votantes de izquierda”.

ABC: “El PSOE pierde ocho escaños en dos semanas y Vox sigue al alza”; por otro lado “Cs sigue en caída y queda como quinta fuerza”. En cuanto a la manifestación, cree que Cataluña “se atrevió a ser libre”.

Isabel San Sebastián asegura que se está “retrasando el reloj de España”, ya que “Sánchez resucita a Franco y nos lleva de vuelta a la crisis, mientras sus socios separatistas añoran las taifas medievales”

Ignacio Camacho escribe sobre la manifestación constitucional: “La visibilidad de ‘los otros’ catalanes refuta la idea de una sociedad unívoca. Fuera del procés también hay vida”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios