www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INTERIOR

Marlaska condecorará a los policías y mossos heridos en Cataluña

Un grupo de policías antidisturbios durante los altercados.
Ampliar
Un grupo de policías antidisturbios durante los altercados. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
lunes 28 de octubre de 2019, 11:14h

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha escuchado las peticiones de la oposición y de los sindicatos policiales y ha anunciado que condecorará a los agentes de Policía Nacional y Mossos heridos durante los disturbios en Cataluña tras la sentencia del procés.

Marlaska se ha pronunciado así en declaraciones a la Cadena SER en Cataluña, donde ha recalcado que no habrá "impunidad" para los violentos:

“Es algo que hay que reconocer porque todos estos agentes han formado y forman un único uniforme”, ha dicho sobre el reconocimiento que pretende dar Interior a los agentes heridos.

Pablo Casado propuso la semana pasada al Ejecutivo que los agentes fueran condecorados en reconocimiento a su labor "para preservar la seguridad y el orden público en Cataluña".

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha sido uno de los colectivos que ha alzado la voz estos días por la situación en la que han ejercido su trabajo los policías antidisturbios desplegados en Cataluña.

En una circular distribuida la semana pasada, el SUP recuerda las "jornadas de tensión, riesgo y de extrema violencia" y afirma que "se juegan la vida por un 10,66 euros la hora".

La organización sindical pone de relieve los servicios prolongados durante más de veinte horas que han realizado los agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Cataluña, en una misión de "máxima relevancia, como es la defensa de la legalidad constitucional". Una intervención que ha dejado 134 agentes heridos y daños en 221 vehículos, algunos de ellos inutilizados.

El SUP reclama el relevo del máximo responsable de las UIP, José Miguel Ruiz Iguzquiza, y denuncia el "trato injusto con el que se está castigando a unos profesionales del orden público". Además, exige "respeto" a la "implicación y profesionalidad" de los agentes y que su "entrega" se vea recompensada con una retribución "a la altura de las circunstancias y con las medallas blancas para todos los participantes y roja para los heridos".

Tras conocer la intención de Interior de condecorar a los agentes heridos, el SUP ha criticado la "deficiente" comunicación de Marlaska con los sindicatos policiales. En declaraciones a esRadio, su secretaria general ha exigido que esos reconocimientos sean entregados antes de final de año y una reunión para tratar la remuneración y los descansos de los policías desplegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios