www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

HUELGA INDEPENDENTISTA

Rectores de las universidades catalanas apoyan la huelga

miércoles 30 de octubre de 2019, 09:09h
LA UPF implanta una evaluación única para aquellos estudiantes que hagan huelga.

La primera jornada de huelga "indefinida", convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), provocó este martes momentos de tensión durante toda la mañana en varios centros universitarios de Cataluña. Este miércoles, los alumnos de institutos de secundaria están llamados a secundar los paros.

Los episodios más graves se produjeron en los tres campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y en la Escuela de Ingeniería de Manresa, de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

La huelga tiene este miércoles un moderado seguimiento en su segundo día, con normalidad académica en los campus de la UPF y la UAB, mientras que en la UB se ha bloqueado el acceso a la Facultad de Filología.

Además, varias decenas de estudiantes que se autodenominan "la generación 14 de octubre" han plantado esta mañana unas 50 tiendas de campaña en la plaza Universitat de Barcelona, y han reclamado que se pare "la represión" y se garantice la amnistía a los independentistas presos, entre otras peticiones. Los jóvenes han instalado las tiendas y algunos incluso han llevado sillas plegables a la plaza con la intención de permanecer allí al menos hasta las cinco de la tarde, cuando han convocado una asamblea abierta.

Los estudiantes secesionistas exigieron ayer a los centros universitarios una "evaluación alternativa" para poder manifestarse y ejercer su derecho a huelga. Su petición ha sido escuchada por el rector de la Pompeu Fabra, Jaume Casals, quien se ha comprometido a implantar la evaluación única, por lo que los estudiantes de la UPF han dado por finalizada su protesta.

La asociación constitucionalista de estudiantes S'ha Acabat! se ha erigido contra las imposiciones de los independentistas. Este martes, los alumnos no independentistas lograron romper el cordón secesionista en la Universidad Autonóma y en la Universidad de Barcelona, pero no en la Pompeu Fabra, donde los secesionistas, encapuchados y violentos, bloquearon el acceso a los edificios, formando grandes barricadas de mesas y sillas, que obstruían las puertas desde el interior.

Julia Moreno, presidenta de S'ha Acabat!, ha criticado las medidas adoptadas por varios centros universitarios al facilitar a los estudiantes que hacen huelga que puedan sacar adelante el curso. "No pueden cambien las reglas del juego a mitad de curso".

En los mismos términos se ha pronunciado Jordi Salvadó, responsable de S'ha Acabat!, en RNE, donde ha denunciado que las universidades "han cedido ante el chantaje" tras la decisión de flexibilizar las evaluaciones.

A elos se suma una carta abierta firmada por 800 profesores universitarios de toda España en la que trasladan a los rectores de las universidades públicas catalanas su "radical desacuerdo" con el contenido del manifiesto de esos centros en favor de la libertad de los políticos presos, que califican de "aberrante".

Los rectores de las universidades públicas catalanas emitieron el pasado día 14, cuando se conoció la sentencia, un comunicado conjunto en el expresaban su "indignación por la situación que se vive en Cataluña, así como la preocupación por las circunstancias personales que viven las personas afectadas por la sentencia".

Añadían que apostaban por la vía del diálogo "en el marco de la cultura de la paz y contrario al uso de cualquier tipo de violencia", y además recordaban que las universidades son comunidades formadas por personas con una considerable diversidad ideológica, "donde todas las ideas y manifestaciones tienen cabida".

800 profesores alzan la voz

El Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones, Pedro Duque, ha mostrado su "total apoyo" a los ochocientos profesores universitarios que han exigido la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas en favor de la libertad de los políticos condenados por el procés.

"No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad", ha señalado el ministro en su cuenta de Twitter horas antes de comenzar la segunda jornada de huelga en las universidades catalanas.

Duque se ha expresado así después de que unos ochocientos profesores universitarios de toda España hayan redactado una carta abierta a los rectores de las universidades públicas catalanas expresando su "radical desacuerdo" con el contenido del manifiesto de esos centros en favor de la libertad de los políticos presos, que califican de "aberrante".

En la misiva se argumenta que los órganos de gobierno de las universidades están conformados por profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, que "en modo alguno han sido elegidos por sus ideas políticas". (EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Estudiantes separatistas tratan de impedir el acceso a la Universidad

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10588 | PACO - 30/10/2019 @ 08:32:33 (GMT+1)
    El fascismo independentista avanza, ante el retoceso y cobardia de Pedro Sanchez.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.