www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 11

El Barcelona encuentra su bálsamo en Messi y en el Valladolid | 5-1

El Barcelona encuentra su bálsamo en Messi y en el Valladolid | 5-1
Ampliar
martes 29 de octubre de 2019, 23:06h
El argentino resolvió el reparto de puntos antes del descanso, después del empate logrado por los pucelanos. Por M. Jones

El Barcelona compareció este martes en el Camp Nou para reforzar su pretendido liderato liguero ante el Valladolid y, sobre todo, con el fin de mejorar la imagen colectiva dada ante el Brujas, en el último encuentro continental. Ernesto Valverde apostó por sentar a Antoine Griezmann para dar la alternativa a Ansu Fati, del mismo modo que prescindió de Arthur para colocar a Arturo Vidal. No rotó el 'Txingurri' a pesar del hacinamiento de partidos y su once más característico habría de desarbolar a la zaga de cinco piezas que dispuso Sergio González.

Y no pudo salirle mejor la jugada al técnico local, pues sus pupilos amortizaron un pobre despeje de la retaguardia pucelana para abrir el marcador. Fue Lenglet el que pescó el cuero y lo introdujo del arco defendido por Masip. Sólo habían pasado dos minutos y el trabajo más complicado del día -abrir la lata- ya se había resuelto. El golpe de suerte bien podría haber lanzado al coloso catalán, pero las dudas no se le despegarían en esta fecha.

No obstante, el juego local se disipó de forma familiar y sólo una incursión de Lionel Messi, en el minuto 14 y con atajada sencilla del meta visitante, daría cuenta de la creatividad azulgrana. Y en el envés de esa jugada el Valladolid alcanzó a firmar las tablas, dando un toque de atención soberano al guadianesco rendimiento y concentración culés. Michel lanzó una falta lateral punzante que descolocaría a la zaga y a Ter Stegen. El alemán marró -noticia- y el cuero muerto fue embocado por Kiko Olivas.

A partir de ahí se susurraría un respingo castellano, con el escuadrón visitante luciendo comodidad en su apuesta especulativa, bien armado en el achique con sus tres zagueros y dos carrileros. Luis Suárez y Ansu Fati no tenían el día y la circulación coral del Barça volvía a adolecer de lentitud y horizontalidad. Ni De Jong ni Busquets ni Jordi Alba o Semedo aportaban soluciones para desatascar la red de ayudas pucelanas. Si bien el canterano de 16 años se erigía en la amenaza más incisiva en el regate y tratativa de desborde.

Por tanto, quedó la cosa por enésima vez bajo la jurisdicción de la responsabilidad de Messi. Y el eterno zurdo genial no faltó a su cita como faro y salvador. En el minuto 29 despertó a la tribuna con una asistencia de terciopelo que Arturo Vidal usó para adelantar a su equipo, con una volea plena de fundamentos que no dejó caer el balón antes de golpearlo. Y en el 34 de juego, 'La Pulga' ametralló con un cañonazo de falta desde más de 20 metros a Masip. Con 3-1 la atmósfera del coliseo catalán volvía a respirar aliviada.

Entre los fogonazos de Messi se lesionaría Nacho y Sergio González dio entrada a Salisu. Pero el técnico de la delegación castellana no encontraría más que destellos del argentino legendario en lo que quedaba de noche. A punto estuvo el '10' de anotar el cuarto antes del descanso. Lo evitaría Masip con un vuelo que neutralizaría un lanzamiento de falta angulado. Sólo el mejor jugador del planeta era capaz, de nuevo, de sacar de la densidad al Barcelona. Y no frenaría esa tendencia.

En la inauguración de la reanudación Messi condujo el cuero hasta la frontal para regalar a Ansu Fati el tanto, mas el canterano marraría su chut, muy centrado. Esa acción parecería haber desperezado a un Valladolid que asumió con control de la situación, pero estaba muy falto de talento para construir combinaciones que generar peligro para Ter Stegen. Y la trama vio desplomarse sus revoluciones de forma abrupta. Tanto que el silencio gobernaría al graderío y Valverde hubo de meter en la dinámica a Griezmann y a Rakitic -por De Jong y Ansu Fati-.

En todo caso, sería Messi el elemento que accionó el espectáculo final. El argentino selló el 4-1 con un control orientado portentoso y un zurdazo terrible, para deleite del espectador que atisbaba el fin de sus bostezos -minuto 75-. Minutos antes el VAR anularía una diana a los locales y en el 78 Luis Suárez sumó otro tanto a su mochila, a pase del omnipresente Lionel -que se fue con dos goles y dos asistencias-. El charrúa dejó muy poco, como su equipo, en otra jornada para homenaje del legado de un Messi que rozó su primer hat-trick de la temporada en el tiempo añadido. Sin brillo, como en todos estos años, el Barça selló su quinta victoria seguida en Liga.

- Ficha técnica:

5 - Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba (Sergi Roberto, min.789, Sergio Busquets, De Jong (Rakitic, min.60), Arturo Vidal, Messi, Luis Suárez y Ansu Fati (Griezmann, min.63).

1 - Valladolid: Masip; Porro, Kiko Olivas, Joaquín Fernández, Barba, Nacho (Salisu, min.32); Míchel, Anuar (Hervías, min.53), Óscar Plano (Ünal, min.66), Waldo y Sergi Guardiola.

Goles: 1-0: Lenglet, min.2. 1-1: Kiko Olivas, min.15. 2-1: Arturo Vidal, min.29. 3-1: Messi, min.34. 4-1: Messi, min.75. 5-1: Luis Suárez, min.77.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). Mostró tarjeta amarilla a Barba (min.45), Sergi Guardiola (min.67) y Michel (min.79).

Incidencias: partido de la undécima jornada de LaLiga Santander disputado en el Camp Nou ante 59.896 espectadores. Antes del encuentro, los fotógrafos que habitualmente cubren los partidos en el estadio depositaron un ramo de flores en el córner del gol norte, en recuerdo del fotoperiodista del Diario As Ferran Zueras, recientemente fallecido de cáncer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.