www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LAS PORTADAS DEL DÍA

La que le cae a Tezanos en la prensa

miércoles 30 de octubre de 2019, 09:33h

Ya se ha convertido en tópico defenestrar los sondeos electorales del CIS de Tezanos. Este miércoles, la prensa lanza una nueva andanada: “Un CIS desfasado de Tezanos lleva a Sánchez a su peor resultado”, titula El Mundo.

Santiago González, en páginas interiores cree que Sánchez tiene el gurú demoscópico que mejor le sienta: “Esa es la razón de que el campeón del fraude haya elegido para presidir el CIS a un tipo de la Ejecutiva de su partido, José Félix Tezanos, fuera disimulos. Tezanos se aplica con sus triquiñuelas, no en retratar la realidad sociológica de España, sino en impulsar a España hacia el retrato que le gusta”.

Raúl del Pozo escribe sobre José Félix Tezanos y Narciso Michavila, los dos oráculos electorales: “No hay quien venza a Pedro Sánchez cuando emplea la artillería del CIS. Ya le puede poner un piso el gobernante a su gurú. De los resultados, deducimos que ya no trabajarán juntos Tezanos y Michavila para la gran coalición que temía Pablo Iglesias”.

La Razón hace notar en portada el “sesgo socialista” de Tezanos: “encumbra a 150 escaños a Sánchez con 1.500 entrevistas ‘extra’”.

Se fija el diario en “el escenario que no contempla el CIS”, y asegura que “los indecisos de PSOE y Cs puede aupara Casado por Cataluña” ya que “ante una escalada de tensión el PP podría sumar hasta más del 40% de los votantes de Rivera que dudan

Kiko Llaneras, en El País, habla de “una encuesta que no se parece a las demás”. Dice que “la última encuesta preelectoral del CIS es un sondeo útil, porque tiene un cuestionario completo y una muestra enorme, pero su estimación de voto es controvertida y se aleja mucho del resto de las encuestadoras”. Puede explicarse –en parte- por una cuestión de fechas, asegura, pero atribuye a la cocina esa diferencia: “La metodología de su estimación de voto –lo que se suele llamar cocina- es diferente de la mayoría”.

Ignacio Camacho: “La reputación sectaria del CIS ha provocado que muchos votantes de derecha se nieguen incluso a abrirle la puerta”. Dice el columnista en su habitual espacio en ABC que “su pésima reputación ha provocado una desconfianza genérica que opaca incluso la eficacia de un excelente banco de datos sociológicos con reconocida idoneidad para detectar tendencias”. Lo que ha hecho Tezanos, concluye, puede acertar, pero como puede acertar cualquiera: “Es una vulgar porra”, dice.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios