www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PROGRAMA PSOE

Iceta alardea de lograr que Sánchez vuelva al federalismo

Iceta alardea de lograr que Sánchez vuelva al federalismo
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 30 de octubre de 2019, 10:25h
Incluirá en su programa el federalismo de la Declaración de Granada.

El PSOE ha encajado regular los resultados del CIS y anda nervioso por la “holgada” victoria en las elecciones del 10-N o no se entienden los fallos en la comunicación del programa electoral. En horas, se ha pasado de la sensación de la sensación de bandazos e improvisación a cuenta de si optan por un estado plurinacional o el federalismo a la mofa que produce escuchar al líder de los socialistas catalanes alardeando de haber hecho él cambiar al presidente en funciones, Pedro Sánchez.

En Twitter, Miquel Iceta aseguraba que las “presiones” del PSC han obligado al PSOE a recuperar “guiños al federalismo en el programa”.

Este miércoles, por la mañana, Sánchez aseguraba en una entrevista en Antena 3 que el partido incluiría en el programa ambas declaraciones. El presidente en funciones justificó la ausencia de menciones en el borrador a que se trataba de un texto inacabado.

Finalmente, el PSOE mantiene en su programa electoral las mismas referencias al modelo federal que en el del 28 de abril. De esta forma, se compromete “a las reformas necesarias para un nuevo impulso de autogobierno, concretadas en la Declaración de Granada de 2013 y la de Barcelona de 2017”.

Es decir, al igual que en el 28-A, no se habla de plurinacionalidad ni se menciona de manera expresa la palabra federal.

El PSOE cierra así la polémica abierta tras hacerse público un borrador en el que no se hacía mención a ninguna de las dos declaraciones, lo que se ha interpretado como que los socialistas eludían estos asuntos de cara al 10 de noviembre.

De esta forma, Sánchez reculaba: "Se ha filtrado un programa electoral que no estaba terminado. Claro que vamos a incorporar la declaración de Granada y Barcelona en el texto programático".

El candidato socialista ha exhibido un abierto ánimo de españolidad durante su campaña, a pesar de la posición ambivalente del PSC con respecto al 'derecho a decidir' de Cataluña, escenario de revueltas por la sentencia condenatoria del 'procés'. Los bandazos socialistas con respecto a Cataluña tienen que ver con una región clave para los socialistas, granero de votos imprescindible para ganar el próximo 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios