www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BUSCA EL "DESPRESTIGIO" INTERNACIONAL DE ESPAÑA, SEGÚN EL GOBIERNO

El Constitucional prohíbe el plan exterior de la Generalidad

Imagen de archivo de la oficina de Cataluña en Londres
Ampliar
Imagen de archivo de la oficina de Cataluña en Londres (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL
miércoles 30 de octubre de 2019, 12:33h
Tenía previsto revertir el cierre de sus 'embajadas' tras la aplicación del artículo 155 y la apertura de nuevas delegaciones.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido por unanimidad el plan de acción exterior de la Generalidad que fue recurrido por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 18 de octubre,

La portavoz del Ejecutivo en funciones, Isabel Celaá, argumentó entonces que el plan estratégico catalán "excede" de su ámbito de actuación y "menoscaba" las competencias del Estado al tiempo que manifestó que forma parte de la "hoja de ruta" del independentismo que busca el "desprestigio" internacional de España.

El 25 de junio, el Govern aprobó el Plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022; un acuerdo cuya vigencia y aplicación ha sido agora suspendida por el Constitucional con fecha del 28 de octubre.

El plan de la Generalidad buscaba "reforzar" las relaciones de Cataluña con la UE, así como con los organismos internacionales. Por primera vez, recogía la participación del Govern en instituciones y órganos de la UE, organismos internacionales y redes territoriales.

“Tenemos que hacer de Cataluña un actor conocido y reconocido en todo el mundo, con más incidencia en todos los ámbitos, y un referente de paz, democracia y solidaridad”, dijo entonces el consejero de Acción Exterior, Alfred Bosch.

La propuesta de la Generalidad contemplaba la reapertura de las delegaciones que fueron cerradas tras la aplicación del artículo 155 y la apertura de nuevas sedes. "Nuevo impulso al despliegue de la red de delegaciones del Gobierno de Cataluña en el exterior con el fin de revertir, por una parte, los efectos del cierre de las delegaciones a raíz de la aplicación del artículo 155 y, por otra, proceder, de acuerdo con los criterios y objetivos pertinentes, a la apertura de nuevas delegaciones, que permitan posicionar los intereses de Cataluña".

Asimismo, había sido proyectada la organización de viajes y misiones en los "países de interés prioritario" con el fin de establecer contacto directo con los "actores homólogos"y posicionar los intereses de Cataluña en el mundo: "Promoción de visitas a Cataluña de delegaciones institucionales y técnicas de gobiernos extranjeros con el objetivo de dar a conocer las potencialidades de Cataluña y la obra del
Gobierno de Cataluña, y desarrollar el establecimiento de colaboraciones de carácter sectorial".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios