www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

AUTOMOVILISMO

Dakar 2020. Fernando Alonso, en Arabia Saudí para seguir mejorando

Dakar 2020. Fernando Alonso, en Arabia Saudí para seguir mejorando
Ampliar
EL IMPARCIAL/Agencias
martes 05 de noviembre de 2019, 18:33h
El piloto español competirá en una prueba en terrotiro saudí con el mismo coche con el que debutará en el Dakar.

El pasado sábado se confirmó que el piloto español Fernando Alonso participará en el rally Al Ula-Neom, tercera prueba del Campeonato Saudí de Rallys, que se disputará entre el 5 y el 9 de noviembre próximos. La organización de la prueba confirmó la presencia del piloto asturiano, dos veces campeón del mundo de fórmula uno en 2005 y 2006, que prepara su debut junto a Marc Coma en el Rally Dakar, cuya próxima edición se correrá en Arabia Saudí.

El equipo de Sainz y Coma, Toyota Gazoo Racing, considera que el rally Al Ula-Neom será "un excelente entrenamiento" para Alonso sobre un terreno similar al de las etapas del Dakar el próximo enero, por primera en Arabia Saudí. Alonso, que tras repetir triunfo en las 24 horas de Le Mans (Francia) ganó también este año el Mundial de resistencia (WEC), ya participó el pasado octubre en el Rally de Marruecos junto a Marc Coma, con quien probó el Toyota Hilux en Sudáfrica, Catar y Polonia.

Pues bien, este martes se ha realizado la presentación del evento y el propio piloto ha expresado sus primeras sensaciones de este modo: "Esta es la primera vez para mí en Arabia Saudí y he estado descubriendo el país y el terreno que esperamos en el Dakar. Es mi segundo rally tras el de Marruecos, estoy muy impresionado por el paisaje y el precioso país que he encontrado". "He tenido un gran recibimiento y estoy muy agradecido por la ayuda de Yazeed Al Rajhi (piloto de Toyota en la región y principal favorito en la prueba).

Desde el Toyota Gazoo Racing se ha comentado que "estamos en Arabia Saudí para que Fernando y Marc (Coma) puedan obtener más experiencia en condiciones reales de carrera. El terreno y la navegación serán similares a lo que se puede esperar en el Dakar, por lo que la experiencia que obtengan aquí será de gran ayuda". Esta es la manera en la que el jefe del equipo, Glyn Hall, reflexiona sobre la hoja de ruta que ha de preparar al máximo al asturiano de cara al Dakar 2020.

Finalmente, Alonso ha confesado que este lunes pudo probarse, aprovechando el tiempo a pesar de la cancelación del prólogo. "Marc y yo hemos estado probando aquí antes del rally. Hicimos un 'shakedown' para asegurarnos de que todo funciona porque usaremos el mismo coche en el Dakar, es nuevo, solo tiene 20 kilómetros y es muy importante asegurarse de que estamos 100% listos", añadió el ovetense, quien se muestra muy implicado con su nueva aventura. "El Dakar es una experiencia nueva para mí y estoy deseando que llegue", sentenció.

Isidre Esteve cree que Alonso no tiene opciones en el Dakar y que su participación se debe al márketing


El piloto Isidre Esteve, que afrontará en enero su cuarto Rally Dakar en coches, no se ve entre los candidatos al triunfo final ni tampoco a Fernando Alonso, doble campeón mundial de Fórmula Uno, que se estrena en la prueba, al tiempo que ha incidido en la necesidad de ser "más regular que nunca" en el desierto de Arabia Saudí, escenario de la próxima edición. Después de haber competido en el Dakar sobre la moto y haber tenido que pasar a los coches tras un accidente con daño medular que le dejó en silla de ruedas, Esteve admite en una entrevista que parte desde segunda fila con el objetivo de aprovechar en 2020 el conocimiento que le han aportado las últimas ediciones y así, más adelante, poder optar a un coche que le permita luchar por la victoria.

"Esperamos un Dakar bastante distinto al de Perú. Allí hubo una zona de dunas híper difícil, muy exigente y, si no llevas un coche top, es difícil sortearlas. En Arabia, vamos a tener un Dakar de una dureza más sostenida, un Dakar largo y creo que va a ser más regular que nunca si queremos sacar un buen resultado", explica. El catalán considera que "va a ser importante no tener problemas mecánicos" porque serán "más difíciles de solucionar" y afirma que para su "reto es ser competitivo".

"Acabarlo está bien pero hay muchas formas de hacerlo. Tenemos que ser competitivos. Si podemos, hacer un Dakar como el Rally de Marruecos, donde fuimos duodécimos, siendo competitivos cada día. Somos conscientes del potencial que tenemos delante, con equipos muy superiores a nivel técnico. Nosotros debemos ser conscientes del material que llevamos si queremos hacer un buen Dakar", sostiene.

En esa carrera no ve, "por supuesto" a Fernando Alonso como candidato a la victoria final, igual que tampoco se incluye a sí mismo entre los aspirantes y considera que la participación del asturiano es "un tema puramente mediático". "Naturalmente, es un gran piloto, campeón de Fórmula Uno, rapidísimo, pero en otras superficies. Para él es una experiencia nueva, un reto, va con el mejor coche, el mejor equipo y todo lo mejor que se puede ir al Dakar y naturalmente va a disfrutar de ello. Otra cosa es que sea competitivo por el nivel de equipo que tiene, pero no deja de ser anecdótico que esté en el Dakar 2020", arguye. Y aclara: "Del mismo modo que te digo que es poco probable que Alonso sea competitivo en el Dakar, y me refiero a que tenga opciones de luchar por la victoria, también es poco probable que nosotros luchemos por ella".

Sí ve con posibilidades a Carlos Sainz, que buscará su segundo Dakar, al campeón del año pasado, Nasser Al-Attiyad, e incluso a Nani Roma, que fue segundo en 2019. "Sainz ha hecho un gran Rally de Marruecos, estuvo en disposición de ganarlo hasta el final, tiene un buen coche, un buen equipo, mucha experiencia y sabe cómo es esta carrera y sin duda es un aspirante a luchar por la cabeza como lo van a ser Peterhansel, Al-Attiyad e incluso Nani Roma, que va a tener sus opciones", pronostica. "Son cinco o seis pilotos, no más, los que tienen todos los números para estar delante. A partir de ahí, hay un salto con los demás. Pero también es verdad que cuando sales a ganar, no todos llegamos al final. Ahí me incluyo. Es el riesgo de esta carrera", advierte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios