www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MÁS MADRID

Pablo Gómez Perpinyà: “Si depende de Más País, con total seguridad habrá gobierno progresista”

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà
Ampliar
El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà (Foto: Más País)
jueves 07 de noviembre de 2019, 16:52h
Transición ecológica, lucha contra las violencias machistas, blindaje de las pensiones o la inversión en educación y sanidad, entre las apuestas de la formación que lidera Íñigo Errejón.

Más País se presenta como una candidatura ecologista liderada por Íñigo Errejón con el objetivo de que España salga del bloqueo en el que nos ha metido, dicen desde la formación, la irresponsabilidad.

En este sentido, el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha explicado a El Imparcial que PSOE y Unidas Podemos tuvieron en sus manos llegar a un acuerdo, pero pusieron por delante sus intereses particulares: “Si depende de los diputados y diputadas de Más País, con total seguridad habrá gobierno progresista”.

P: ¿Cree que se conseguirá formar un Gobierno estable en las próximas elecciones del 10N?

R: Si depende de los diputados y diputadas de Más País, con total seguridad habrá gobierno progresista. PSOE y Unidas Podemos tuvieron en sus manos formar gobierno y sin embargo pusieron por delante sus intereses particulares y decidieron volver a tirar los dados para darle una nueva oportunidad a las derechas. Esto no puede volver a suceder.

¿Con quién pactarían ustedes y bajo qué premisas?

Más País quiere un acuerdo que incluya a todas las fuerzas progresistas y que no esté supeditado ni a sillones ni a cálculos partidistas. Nuestras premisas son la transición ecológica, la lucha contra las violencias machistas, el blindaje de las pensiones o la inversión en educación y sanidad.

No vamos a regalarle nada a nadie y mucho menos a las derechas, que cuando han tenido la oportunidad, como en Madrid o Andalucía, no han dudado en ponerse de acuerdo.

Hemos priorizado lo necesario para el país frente a lo cómodo para el partido...

¿Por qué tiene el electorado que confiar en su formación política?

Porque no es verdad que tengamos que resignarnos a elegir entre repetición electoral o gobierno de las derechas. Es cierto que algunos partidos no han estado a la altura de lo que la ciudadanía votó el 28A, pero eso no puede llevarnos a regalarle el gobierno a Casado, Abascal y Rivera.

Nosotros hemos sido muy claros y nos hemos comprometido a poner nuestros futuros diputados al servicio de la formación de un gobierno netamente progresista. Ojalá todos los partidos anunciaran con quién van a llegar a acuerdos antes de las elecciones.

¿Qué les diferencia de los demás partidos? ¿Cuáles son sus dos medidas estrella?

La principal diferencia es que nosotros hemos priorizado lo necesario para el país frente a lo cómodo para el partido. Por eso hemos tomado esta decisión y nos enfrentamos en una campaña donde, por ejemplo, la Junta Electoral nos ha impedido participar en los debates electorales.

Para nosotros está claro que en política no todo son grandes presupuestos y cuotas de pantalla, lo demostramos en Madrid con el 15% de los votos y 20 diputados, creo que vamos a volver a hacerlo.

Más País es una candidatura verde que ocupa ese espacio político que existe en la mayor parte de los países europeos. Nuestra medida estrella no es una medida: es un compromiso con la transición ecológica hasta el punto de que en nuestro programa no hay un apartado verde, sino que nuestro eje verde es transversal y engloba también pilares como feminismo, justicia social, empleo, movilidad…

El acuerdo verde es la gran tarea de nuestra época, lo que hagamos ahora en esta materia definirá el conjunto del siglo XXI.

¿Qué necesita España y cómo ve el país dentro de 6 meses?

Lo primero que necesita nuestro país es un gobierno que ponga al país a andar y para eso necesitamos diálogo y acuerdo. No puede ser que cada seis meses haya nuevas elecciones porque eso es tanto como decirle a la gente que vota mal y ese no es el problema.

El problema es que hasta ahora ha habido mucho cálculo partidista y pocos líderes dispuestos a trabajar con sinceridad para formar gobierno. A partir de ahí, España tiene que afrontar grandes retos como el cambio climático, la desigualdad o el fortalecimiento del estado del bienestar y más a las puertas de lo que parece una nueva recesión económica.

Podríamos aumentar la productividad mediante la reducción de la jornada laboral a 32 horas...

Efectivamente, entramos en un nuevo ciclo de desaceleración económica... ¿qué hay que hacer, cómo debe afrontarse?

Hay que aprender de la experiencia y no repetir los errores del pasado. Lo principal es fortalecer e invertir en las instituciones del estado del bienestar: las pensiones, la educación, la sanidad... y aprovechar las oportunidades que nos brinda la transición ecológica de nuestra economía.

Hay miles de puestos de trabajo que podrían crearse en el sector de las renovables, podríamos aumentar la productividad mediante la reducción de la jornada laboral a 32 horas y estimularíamos el consumo de las familias con la ayuda de 1.200 euros por hijo.

¿Qué hacen ustedes para evitar la corrupción y qué harán si se da el caso?

Como las palabras se las lleva el viento es mejor ir a los hechos.

En la Comunidad de Madrid hemos llevado ante la fiscalía el escándalo de Avalmadrid por el que empresarios amigos del PP presuntamente se habrían beneficiado de créditos irregulares procedentes de una empresa pública. El asunto ha salpicado incluso a la presidenta Ayuso y nosotros hemos impulsado una comisión de investigación a pesar de las constantes presiones y ataques por parte del PP.

A nosotros no nos tiembla el pulso frente a la corrupción, venga de donde venga. Sin ir más lejos, en Móstoles recientemente hemos abandonado el gobierno y pedido la dimisión de la Alcaldesa (PSOE) por su implicación en numerosos escálalos incluida la contratación de familiares con dinero público.

Hemos demostrado que nosotros no nos ponemos de perfil y que vamos hasta el final, caiga quien caiga.

Para garantizar el futuro de nuestro país solo cabe votar, desbloquear y avanzar...

¿Cómo de importante es para ustedes la Ley de Dependencia y qué van a hacer para que funcione plenamente y no haya personas que no reciben ninguna prestación a pesar de tener por ley el derecho reconocido?

La Ley de Dependencia es una prioridad fundamental para Más País. Tenemos que ser muy conscientes de que más de 257.000 personas dependientes con derecho a una prestación (el 23,5%) se encuentran en lista de espera, y sumado a ello tenemos el dato escalofriante de que hay 80 personas que mueren al día en España sin haber recibido una ayuda que les es reconocida, que les pertenece. Eso es intolerable.

Aumentaremos en un 50% la financiación para dependencia en los PGE para el tercer año de legislatura, para reducir la carga de las CCAA, que aportan el 83,3% de la financiación. Además, revertiremos en los primeros 180 días de gobierno los más de 400 millones de euros en recortes que acumula la dependencia, y nos comprometemos a que en ningún caso pasen más de 3 meses desde que una persona solicita una ayuda hasta que la recibe.

¿Alguna petición final?

El 10N hay que hacer una llamada a la participación de los progresistas, estamos tan acostumbrados al cálculo electoral que se nos olvida por qué necesitamos un gobierno diferente. No se trata de “ganar” poder, ministerios o puestos; los próximos años la humanidad se enfrenta a grandes retos: la crisis climática, el aumento de la desigualdad o la robotización de la economía.

En 2008 la solución de todo fue austeridad, leyes mordaza y reformas laborales regresivas y en 2019 parce que seguimos en la casilla de salida. Por eso creo sin fisuras que para garantizar el futuro de nuestro país solo cabe votar, desbloquear y avanzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Pablo G. Perpinyà: "Si depende de Más País, habrá gobierno progresista"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10650 | ANTONIO J. CALLE - 08/11/2019 @ 11:45:18 (GMT+1)
    Que habrá un gobierno progresista quiere decir que los políticos de izquierda que ya no lo habían hecho van a progresar económica y socialmente.Vamos que va a haber mas progres,que jamás han dado un palo al agua,con unos sueldos con los que nunca soñaron y viviendo como jamás pensaron vivir.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.