www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEBATE EN LA SEXTA

Ana Pastor: "El Partido Popular es la única alternativa al señor del 'no es no'"

(i-d) Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debate a cinco que protagonizan de cara a las elecciones generales del 10N, este jueves en laSexta.
Ampliar
(i-d) Irene Montero (Unidas Podemos), Ana Pastor (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), María Jesús Montero (PSOE), y Rocío Monasterio (Vox), antes del inicio del debate a cinco que protagonizan de cara a las elecciones generales del 10N, este jueves en laSexta. (Foto: Efe)
jueves 07 de noviembre de 2019, 23:54h

Muchos reproches y más cuerpo a cuerpo en el último debate entre partidos nacionales antes de la elecciones del próximo domingo. Protagonizado por cinco mujeres, han participado María Jesús Montero por el PSOE, Ana Pastor por el PP, Inés Arrimadas por Cs, Irene Montero por Unidas Podemos y Rocío Monasterio por parte de Vox.

En un formato más liberado, sin bloques fijos y con la moderación activa de Ana Pastor, presentadora de LaSexta, los cruces de acusaciones y reproches han estado más presentes que en el del lunes.

Los primeros enfrentamientos tuvieron lugar entres las candidatas del PP y del PSOE a cuenta de las gestiones pasadas de Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero y los datos actuales del paro. Dos ámbitos que además han despertado acusaciones y críticas de las otras protagonistas del debate: Irene Montero, de Unidas Podemos; Inés Arrimadas, de Cs; y Rocío Monasterio, de Vox.

De hecho, otro de los rifirrafes más destacados ha tenido lugar entre Montero y Arrimadas a raíz de que la candidata socialista dijera, en contestación a la de Cs: "Algunas veces dices que has vivido en Andalucía, otras en Cataluña: según lo que quieras trasladar has vivido en todas las partes del mundo".

La número dos de Cs por Madrid ha reprobado estas palabras al afirmar que con ellas Montero ha intentado "ridiculizarla".

A un día de que acabe la campaña electoral del 10N, las cinco contendientes se han intercambiado críticas y ataques en el bloque sobre economía, el primero de los que componen dicho debate.

Quien ha iniciado las hostilidades ha sido Pastor al valorar la "historia conocida" del PP en creación de empleo, a diferencia de la que ha practicado el PSOE: "Llega un socialista y genera paro; llega un Gobierno del PP y soluciona y crea empleo".

La exministra de Fomento ha recordado que cuando Rajoy ganó las elecciones en diciembre de 2011 y se convirtió en presidente del Gobierno el país se encontraba en "la ruina". A partir de 2014, según sus palabras, el entonces Ejecutivo del PP propició la creación de puestos de trabajo y pudo bajar impuestos.

Ahora, con Pedro Sánchez en La Moncloa, puede suceder lo mismo. "Menos mal que lleva sólo 16 meses en el Gobierno; qué pasaría si los españoles les damos ocho años como a Zapatero", ha apostillado.

A estas declaraciones ha respondido la ministra de Hacienda en funciones y candidata del PSOE, María Jesús Montero, para quien "la tasa más alta" de paro en democracia se produjo en época de Rajoy.

Además, de acuerdo con las declaraciones de Montero, el entonces Gobierno del PP subió "60 veces los impuestos" y abocó al país a la desigualdad, al contrario que está haciendo ahora la administración de Sánchez.

Ha continuado la candidata del PSOE con críticas a la reforma laboral porque "abarató el despido" y no respetó la negociación con los sindicatos; también se caracterizó la gestión de Rajoy por "una precarización del mercado laboral". Desde que gobierna Sánchez, hay 500.000 ocupados más.

Montero, además, ha señalado que el modelo económico que preconiza Arrimadas no existe porque es "una prolongación del modelo que defiende el PP", y como prueba ha citado la marcha del partido de responsables económicos de la formación como Toni Roldán o Francisco de la Torre.

"Tenemos a Luis Garicano, que es el mejor", ha incidido Arrimadas.

Posteriormente, la candidata del PP por Madrid ha recuperado el debate sobre las gestiones económicas de Zapatero y de Rajoy al asegurar que si hay "un ejemplo de gestión" es el del Partido Popular, por lo que ha pedido a la ministra de Hacienda que no les dé lecciones de política sobre economía.

Montero ha mencionado el rescate de las autopistas y el estado de la hucha de las pensiones para replicar el comentario anterior. A ello Pastor ha respondido con una alusión a la etapa de la candidata socialista como consejera andaluza de Hacienda: "Los datos que usted tiene de gestión en la Junta son para avergonzar a cualquiera".

Pastor aclara las palabras de Álvarez de Toledo

La 'número dos' de la lista del PP en Madrid, Ana Pastor, ha terciado este jueves en el debate protagonizado por su compañera de partido Cayetana Álvarez de Toledo sobre la calificación jurídica entre el abuso sexual y la violación y ha opinado que "cuando no hay consentimiento es violación".

En el debate electoral en La Sexta, Pastor ha garantizado que esta es la opinión de todo el PP, también de Álvarez de Toledo, quien en un anterior debate la semana pasada aseguró en que "no todo lo que no sea un sí, tiene que ser obligatoriamente un no".

"Cayetana Álvarez de Toledo dice lo mismo que yo", ha remarcado Pastor, que ha reiterado que cuando una mujer no consiente "hay agresión sexual y hay violación" y por ello ha abogado por cambiar el Código Penal para ajustarlo al Convenio de Estambul.

"Eso no fue lo que dijo Cayetana en el debate", le ha replicado la representante del PSOE y ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Desde Vox, Rocío Monasterio ha propuesto la cadena perpetua para los violadores y ha criticado que partidos como el PSOE aceptaran, a su juicio, que las diputadas no pudiera acercarse ni mirar a los ojos a los miembros de una delegación iraní que visitó el Congreso recientemente. "Este es el feminismo de algunos", se ha quejado.

Por su parte, la portavoz de Cs, Inés Arrimadas, ha reclamado al PSOE y a Vox que no intenten patrimonializar la defensa de las mujeres. "Para nosotros igualdad no es decir portavozas, ni echar a Cs de la manifestación del 8M", ha destacado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.