www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PP-CS-VOX

Sánchez estudia llevar al TC la propuesta de ilegalizar partidos independentistas

Sánchez estudia llevar al TC la propuesta de ilegalizar partidos independentistas
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 08 de noviembre de 2019, 10:57h

El Gobierno estudiará si impugna ante el Tribunal Constitucional la iniciativa aprobada este jueves por la Asamblea de Madrid que propone ilegalizar los partidos independentistas que atentan contra la unidad de España.

Así lo ha confirmado el presidente en funciones, Pedro Sánchez, en una entrevista en TVE y en otra previa en la Cadena Ser, en las que ha subrayado que este texto que propuso Vox y que apoyaron los populares y Ciudadanos, supone una "deriva reaccionaria muy peligrosa" y plasma la "imposición ideológica de la ultraderecha" sobre el PP y Ciudadanos, a los que está "devorando electoralmente".

Sánchez ha defendido que al igual que el Gobierno ha impugnado resoluciones del Parlament de Cataluña que contravienen sentencias del Constitucional o que "exceden las competencias" catalanas, tiene que ser "igual de contundente y proporcional" cuando un Parlamento plantee la ilegalización de partidos "porque lo diga la ultraderecha".

"Vamos a ver si hay base legal, y si la hay, no le quepa duda de que vamos a impugnar esa resolución", ha dicho en TVE.

Antes, en la Ser, Sánchez ha considerado que esta iniciativa es un ejemplo de que "la ultraderecha" está "arrastrando" a los partidos de Pablo Casado y Albert Rivera en este discurso "contrario a la Constitución y la transición".

"Plantear la ilegalización de quienes no piensen como uno es una deriva reaccionaria muy peligrosa", ha subrayado el líder socialista.

A la pregunta de la Ser, Sánchez ha confirmado que el Ejecutivo va a estudiar este texto y ha advertido de que "estamos empezando a ser testigos de cosas preocupantes".

Ha apuntado, en este sentido, que la ultraderecha "quiere cerrar canales privados, veta periodistas, señala a los homosexuales diciendo que tienen una enfermedad" o habla de "denuncias falsas" en la violencia machista y de ilegalizar partidos.

Todo eso "tiene un nombre en la historia europea y no hace falta decir cuál es porque lo tenemos todos en mente", ha dicho el líder socialista en ambas entrevistas.

Por eso ha confirmado que el Gobierno estudiará este texto y aunque ha admitido la "capacidad y autonomía" de los parlamentos regionales a la hora de plantear determinadas cuestiones ha insistido en que desde el punto de vista político esta iniciativa supone una deriva "muy preocupante" por parte del PP y de Ciudadanos.

Ha reiterado, como apuntó ya este jueves, que Vox es un "invento de José María Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy", una "criatura que ellos mismos han creado" que ahora "se les ha ido de las manos".

A la pregunta de si el PSOE está azuzando ese miedo a la ultraderecha para movilizar el voto, Sánchez ha señalado que ese miedo debe "hacer reflexionar".

"Y si no hay valentía por parte del PP y de Ciudadanos de contraponer un proyecto alternativo a la ultraderecha los votantes progresistas debemos movilizarnos el próximo 10 de noviembre y frenarla con nuestro voto", ha añadido.

Y ha insistido en que tanto PP y Cs, pero sobre todo Ciudadanos, han cometido un "error" al no poner un cordón sanitario a la ultraderecha como sí han echo líderes europeos como Angela Merkel y Emmanuel Macron.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.