www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

Primero, a votar; luego, a pactar

viernes 08 de noviembre de 2019, 11:06h

Con la traca final de los últimos mítines y el ridículo día de reflexión acaba la marabunta de una campaña electoral que ha resultado más aburrida y reiterativa que nunca. Unos más que otros, pero todos los candidatos han dedicado más tiempo y energía a los ataques furibundos a los adversarios que a presentar las propuestas de sus programas.

El PSOE ha anunciado la llegada del fin del mundo si no ganan. Porque llegará un Gobierno de la ultraderecha que ya forman el PP, Ciudadanos y Vox. Pero no parecen haber conseguido su objetivo esencial: movilizar a su electorado ante “el miedo a la vuelta del franquismo”, que ya no se cree nadie. Además, muchos votantes socialistas están hartos del fracaso de Sánchez para formar Gobierno.

Como suele, el PSOE se ha manejado con soltura en la propaganda, en embarrar el terreno de juego, en intentar engañar al electorado con el retroceso democrático que supondría un Gobierno del PP con Cs y el apoyo de Vox. El PP, sin embargo, se ha centrado en intentar convencer a los votantes de que con la actual ley electoral, solo su papeleta puede evitar otro Gobierno de Sánchez. Y, al final, según todas las encuestas, son los candidatos a presidir el Gobierno. Aunque el bloqueo amenaza de nuevo. El PSOE porque, pese a estar muy lejos de una mayoría absoluta, rechaza tanto un Gobierno de coalición con Podemos como un acuerdo con el PP y Ciudadanos. Y el centro derecha parece improbable que sume una mayoría en el Hemiciclo.

También hay que contar que un PSOE sin escrúpulos, abusando indecentemente del cañón propagandístico de RTVE, todos los Ministerios y todas las Instituciones del Estado y las muchas televisiones amoratadas ha podido hacer la mejor campaña electoral entre todos los partidos. Pese a ello, el PP y Ciudadanos han sabido llevar al electorado el mensaje de la tragedia que supondría para España cuatro largos años de Gobierno del PSOE, que tendría que contar con Podemos y, seguramente, con los separatistas y los bilduetarras.

Lo que tampoco parecen haber logrado los candidatos es convencer al electorado de la trascendencia de votar este domingo. Los expertos auguran que la abstención será alta. Y ni Tezanos, o él menos que nadie, puede apostar por un resultado seguro. Por eso, hay que movilizar al electorado para que el domingo acuda a las urnas. Otro bloqueo y otras elecciones supondrían una crisis política sin precedentes. El domingo hay que votar. Y el lunes, los políticos, pactar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • Primero, a votar; luego, a pactar

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10651 | Pontevedresa - 08/11/2019 @ 19:58:45 (GMT+1)
    El PP ha dicho hoy por boca de Pablo Casado, que no hará presidente al impresentable Sánchez y por tanto todo indica que no va a haber investidura, y menos la de Sánchez. ¿Y quien quiere que pacten el editorialista? espero que el pacto Frankestein ese mal sueño no pueda volver a ocurrir, ya nos hizo bastante destrozo cercenando con la hez de la política española la legislatura de Rajoy. En este momento en la Sexta el niño Escolar metiéndonos miedo, a él no debe darle ninguno el Frankestein, están que se van por las patas abajo, eso parece que es un buen síntoma. El sábado somos los españoles los que podemos hacer no algo, sino mucho porque Sánchez se vaya con Abalos y Adriana a la oposición.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.