www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES

Preparado en Cataluña el mayor dispositivo de seguridad

Preparado en Cataluña el mayor dispositivo de seguridad
Ampliar
(Foto: EFE/Chema Moya)
viernes 08 de noviembre de 2019, 17:08h

Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil activarán este sábado el centro de coordinación operativa (Cecor) para garantizar la seguridad del 10-N, en su mayor dispositivo electoral en Cataluña, con presencia fija o dinámica en cada punto de votación.

Según fuentes policiales, en Cataluña el dispositivo de seguridad se coordinará a partir de este sábado en el Cecor que se constituirá en la consellería de Interior, con presencia de Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y Guardia Urbana, siguiendo el modelo iniciado en diciembre del pasado año por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.

Pese a que los cuerpos no han facilitado la cifra de los agentes que han sido activados para participar en el dispositivo del 10-N, fuentes policiales detallan que se trata del mayor dispositivo de los últimos años en una jornada electoral en Cataluña, teniendo en cuenta el actual clima de protestas por la reciente condena a la cúpula del 'procés'.

El diseño que han planteado los mandos policiales es que, en función de las competencias de cada cuerpo, el peso del operativo en materia de orden público recaiga en los Mossos d'Esquadra, aunque podrán contar con el apoyo de la Policía Nacional -que ha activado a unos 2.500 efectivos- en las grandes ciudades y de la Guardia Civil, en la zonas más rurales.

Los responsables policiales han diseñado un dispositivo con presencia de Mossos d'Esquadra uniformados en todos los puntos de votación, aunque esta será fija o estática en función de las necesidades operativas que vayan surgiendo a lo largo de la jornada electoral.

Si la jornada se desarrolla con normalidad, sin más incidencias de lo habitual, la previsión es que únicamente haya presencia uniformada en los puntos de votación de Mossos d'Esquadra, además de las policías locales, que como en cada jornada electoral también activan a sus efectivos.

Además, la Policía Nacional desplegará por varios puntos estratégicos a sus efectivos -han trasladado a Cataluña a varias unidades de intervención (UIP) procedentes del resto de España-, que estarán a punto por si fuera necesario intervenir, de acuerdo con lo que se decida en el centro de coordinación.

El Cecor se activará este sábado, durante la jornada de reflexión, como es habitual en cada dispositivo electoral, aunque este año coincide con la convocatoria que ha lanzado Tsunami Democràtic para que los independentistas se concentren en plazas mañana por la tarde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.