www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EFEMÉRIDE

Alemania conmemora el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín

Alemania conmemora el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 09 de noviembre de 2019, 08:23h

La caída del muro de Berlín propició un cambio urbanístico radical en la ciudad mártir de la Guerra Fría. Una metamorfosis prodigiosa que llegó con la recuperación del estatus de capital y cuyo rostro menos amable son los estragos sociales de la especulación inmobiliaria.

Del Berlín de 1945, barrido por los bombardeos aliados, al que el 13 de agosto de 1961 amaneció partido por el muro, o el que el 9 de noviembre de 1989 vivió la noche más hermosa: son muchas las cicatrices acumuladas sobre la ciudad-estado y capital alemana.

Treinta años después de esa noche en la que nadie sabía qué pasaría al minuto siguiente, Berlín es una capital atípica. Una ciudad en permanentemente construcción con tres óperas nacionales y 175 museos, pero sin un aeropuerto internacional digno de la primera potencia europea.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado el discreto reconocimiento al papel del pueblo germanooriental en la caída del muro de Berlín hace treinta años y alaba el "gran coraje" que mostraron los ciudadanos de la República Democrática Alemana (RDA).

En una entrevista en "Der Spiegel", Merkel, quien tenía 35 años cuando cayó el muro, explica que "la reunificación alemana fue diseñada conjuntamente por el Este y el Oeste" y la "destreza política" del entonces canciller de la Alemania Occidental, Helmut Kohl, así como la confianza que tenían en él los aliados, "desempeñaron un gran papel".

"Pero la revolución pacífica y el 9 de noviembre de 1989 fueron obra de los ciudadanos de la RDA (...) Quienes lo lograron fueron los ciudadanos de la RDA con muchísimo coraje", afirma la canciller, que nació en Hamburgo (oeste), pero vivió su infancia y juventud en el este del país.

Este sábado, día de la efeméride, el Gobierno de Merkel conmemora el 30º aniversario con una serie de actos a los que asistirán representates europeos.

Entre las figuras claves de la caída del Muro figuran Helmut Kohl, que pasó a la historia como el "canciller de la reunificación", pero derribar el muro que dividía las dos Alemanias -políticamente desde 1949 y físicamente desde 1961- no habría sido posible sin la "perestroika" de Mijaíl Gorbachov, el apoyo de George Bush, el consentimiento de François Mitterrand y Margaret Thatcher y la disposición de las autoridades ante la presión popular.

El muro cayó hace 30 años pero tres décadas después, y pese a los grandes esfuerzos de cohesión, persisten las diferencias económicas, sociales, políticas y culturales entre el este y el oeste, algunas de las cuales alimentan en la antigua Alemania oriental el ascenso de la ultraderecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.