www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MURO DE BERLÍN

Merkel: "Hay que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo"

Merkel: 'Hay que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo'
Ampliar
sábado 09 de noviembre de 2019, 17:41h
La mandataria se ha mostrado contundente en su mensaje manifestado en el anivesario de la caída del Muro de Berlín.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo este sábado, fecha en que se conmemora el treinta aniversario de la caída del Muro de Berlín, que "ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar" y recordó a los muertos por la dictadura del régimen que lo levantó. "Demasiada gente fue víctima de la dictadura del SED" (siglas en alemán del Partido Socialista Unificado de Alemania, el gobernante en la extinta República Democrática Alemana), declaró Merkel en un acto en la capital alemana.

"No les olvidaremos. Recuerdo a las personas que fueron asesinadas junto a este muro porque buscaban la libertad. Recuerdo a las 75.000 personas que fueron llevadas a prisión por fugarse de la república", manifestó la canciller en un lugar de Berlín donde se erige el museo dedicado al muro. "El 9 de noviembre es un día fatídico de la historia alemana. Hoy también recordamos a las víctimas de los pogromos de noviembre de 1938", añadió en alusión a los ataques sufridos por judíos alemanes durante el régimen nazi en aquella fecha de ese año.

"El 9 de noviembre, en el que se reflejan de manera especial momentos tanto trágicos como de felices, nos recuerda que tenemos que rechazar de manera decidida el odio, el racismo y el antisemitismo", insistió. "El muro de Berlín es historia y nos enseña que, ningún muro es tan alto o tan ancho que no se pueda atravesar", sentenció Merkel horas antes de que, ante la puerta de Brandeburgo, se celebren los actos festivos de conmemoración de la caída del muro que dividió la ciudad durante 28 años.

Juncker: "La caída del muro de Berlín supuso un nuevo capítulo para Europa"


El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, destacó este sábado que la caída del muro de Berlín hace treinta años supuso el inicio de un nuevo capítulo para Europa y un "hito" en la política mundial. "La caída del muro de Berlín fue un hito para la política mundial y el inicio de un nuevo capítulo, tanto para el continente de Europa como para mí", escribió el político luxemburgués en Twitter el mismo día que se celebra el trigésimo aniversario de ese acontecimiento histórico.

En ese sentido, añadió que cuando la gente "salió a las calles" en otoño de 1989 "arriesgaron su propia libertad para lograr la libertad para todos". "Su valentía derribó muros, su unidad inspiró a Europa y al mundo, y su revolución pacífica cambió el curso de la Historia para siempre. La gente curó un continente europeo dividido por la guerra, y reconcilió la Historia de Europa con su geografía", señaló. Agregó en un comunicado que quienes derribaron el muro "en lugar de sufrir la Historia, hicieron Historia".

"Gracias a ellos, una generación entera de hombres y mujeres jóvenes europeos solo ha vivido paz y libertad desde entonces", apuntó, y destacó que en la Europa de hoy "podemos viajar, vivir y encontrar el amor a través de las fronteras". Así, consideró que es una misión de los europeos hoy "defender una sociedad libre y democrática" en el Viejo Continente, "con tanta determinación como la gente hizo entonces".

En el ámbito personal, Juncker señaló que el 9 de noviembre de 1989 es una fecha "que nunca olvidará" porque ese día despertó de un coma de tres semanas "tras un grave accidente de coche" y pudo ver en televisión la caída del muro. "El sentimiento fue indescriptible", reconoció.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, celebró que hace treinta años Europa "se reunió en torno a las ideas de democracia y libertad". "Miramos atrás con la misma alegría que millones de personas sintieron ese día", escribió en Twitter el político italiano. En un comunicado, añadió que hoy se deben seguir "derribando muros y prejuicios, derrotando el nacionalismo y trabajando por una Europa basada en la solidaridad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.