www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Los antidisturbios cortan las protestas de los CDR en la jornada de reflexión

Los antidisturbios cortan las protestas de los CDR en la jornada de reflexión
Ampliar
sábado 09 de noviembre de 2019, 21:39h
Los secesionistas han realizado más de 300 actos por Cataluña pero no han logrado colapsar Barcelona.

El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha asistido esta tarde a la reunión del gabinete de seguimiento de las movilizaciones por la sentencia del "procés", que ha constatado el "desarrollo cívico y democrático" de las convocatorias de este sábado, jornada de reflexión del 10N. Según fuentes del Ejecutivo catalán, a la reunión del gabinete, creado cuando se iniciaron las protestas por la sentencia y que este fin de semana se centra en garantizar la seguridad de la cita electoral, han acudido también el vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonès, y los consellers Miquel Buch (Interior) Meritxell Budó (Presidencia) y Ester Capella (Justicia).

En la reunión se han analizado las movilizaciones que han tenido lugar durante la última semana de campaña electoral, así como las convocatorias de la jornada de reflexión de este sábado, de las que han destacado su "civismo" y la ausencia de "incidentes destacables".

La mayoría de las movilizaciones de esta fecha han consistido en conciertos, charlas y actos convocados por Tsunami Democràtic en cerca de 300 localidades catalanas, que han reunido a varios miles de personas y han transcurrido sin incidentes. Eso sí, se han detectado cortes de carreteras en el norte de Cataluña y también intentos de paralizar varias líneas del Metro de Barcelona.

No obstante, la convocatoria de acciones reivindicativas en Cataluña durante la jornada de reflexión se salda por el momento en la provincia de Girona con un corte en el antiguo paso fronterizo de La Jonquera, el de la carretera N-II, que ha durado dos horas, y otro en la salida Girona Sur de la autopista AP-7. El Servei Català de Trànsit (SCT) ha confirmado además que la concentración que se lleva a cabo en este último punto interrumpe el tráfico en ambos sentidos de la marcha en otra vía destacada, la C-65.

En el caso de la frontera, la convocatoria de Picnic per la República a través de las redes sociales, que ha comenzado a las 11 horas, se ha dado por concluida a las 13 horas, ya que hay una manifestación prevista a las 16:00 horas en la localidad francesa de Perpiñán. La incidencia en el tráfico en ese antiguo paso, la zona denominada El Pertús, ha sido escasa, ya que la conexión principal entre Francia y España es por la autopista AP-7, donde se encuentran dependencias de las fuerzas de seguridad de ambos países. El corte, que ha durado unas dos horas y ha finalizado a las 13:00 aproximadamente, no ha tenido continuidad durante todo ese tiempo.

En Tarragona, varios centenares de personas han bloqueado la avenida Roma y, tras cortar el tráfico, han colocado mesas y carpas para participar en juegos de mesa y otras actividades.

La jornada de acciones en la provincia en el marco de la convocatoria de Tsunami Democràtic se ha prolongado durante todo el sábado con conciertos y talleres en la plaza 1 de Octubre de la capital y con propuesta de todo tipo en numerosos municipios que van desde iniciativas culturales a castañadas populares.

El tramo barcelonés con mayor concurrencia de manifestantes secesionistas ha sido el tramo de Gran Vía más cercano al lugar en el que quedan acampados en torno a 100 ciudadanos que reclaman la libertad de los políticos presos. Allí se han congregado de forma masiva en torno a las mencionadas actividades de corte lúdico, si bien se han entonado cánticos independentistas y se ha proclamado la exigencia de libertad para los referentes del secesionismo juzgados y encarcelados. La Guardia Urbana cifra el número de asistentes a estos actos en la Ciudad Condal en 7.000.

Finalmente, el gabinete de la Generalidad también ha evaluado los preparativos para garantizar la seguridad en la jornada electoral de mañana, cuando el Govern adoptará "todas las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento del proceso electoral", según estas fuentes.

Tras los conciertos en el centro de Barcelona, donde permanecen acampados protestantes desde hace diez días, se produjo una escisión entre los grupos independentistas. Tras una tensa asamblea nocturna, durante el día se retiraron los miembros de juventudes de varias formaciones políticas.

Una vez finalizados, los CDR han tomado el protagonismo desperdigando sus acciones por la ciudad. Desde el Arco del Triunfo, donde ya han sido desalojados por los antidisturbios, hasta Gran Vía.Entretanto, han ido lanzando bolsas de basura llenas a la prensa y moviendo contenedores hacia la calzada. La intención de volver a Via Laietana, donde se encuentra la sede de la Jefatura de Policía Nacional, ha sido abortada por los antidisturbios desperdigando a los protestantes y finiquitando la acción de los CDR.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.