www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BRASIL

Lula se proclama "libre" y Bolsonaro le llama "criminal"

Lula se proclama 'libre' y Bolsonaro le llama 'criminal'
Ampliar
sábado 09 de noviembre de 2019, 20:24h
El cruce de acusaciones no ha tardado en estallar, tras la liberación del líder socialista.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este sábado que, en abril de 2018, optó por ir a la cárcel tras ser condenado "injustamente" en vez de elegir el exilio, porque precisaba "probar la mentira" en su contra. "Podría haber ido a una embajada, a otro país, pero precisaba probar la mentira y que Sergio Moro (hoy ministro de Justicia que le condenó en su momento) no era un juez, sino un canalla", dijo Lula frente a la sede del sindicato metalúrgico de Sao Bernardo do Campo, un día después de ser liberado gracias a una decisión del Supremo.

En el lugar, el mismo en que Lula se atrincheró en abril de 2018 y resistió durante dos días la orden de prisión en su contra, se han congregado miles de personas y toda la dirección del Partido de los Trabajadores (PT), así como dirigentes de otras fuerzas del arco progresista nacional y diversos movimientos sociales.

Lula dedicó a sus seguidores sus primeras palabras, pero tras un agradecimiento inicial por la "solidaridad" mostrada, aseguró que al ir a la cárcel actuó como quien "tiene claridad sobre lo que quiere en la vida y lo que representa, y también tiene la claridad de que sus captores están mintiendo". El exmandatario subrayó que "si hubiera salido de Brasil" cuando se ordenó su prisión, después de una condena ratificada en segunda instancia, "sería tratado como fugitivo", y que para "demostrar sus mentiras" decidió "ir bien cerca de ellos".

Admitió que tiene todavía una decena de procesos, que calificó de "una mentira tras otra", y apuntó que sigue con "la conciencia tranquila" y se siente "libre como un pajarito". Lula aseguró que eso mismo no ocurre con el ahora ministro Moro, con los fiscales que le acusaron y con el propio presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y su principal antagonista en la política brasileña. "Duermo con la conciencia tranquila de los hombres justos y honestos" y "dudo que Moro duerma así, que los fiscales duerman así, que Bolsonaro duerma así", expresó Lula.

Por otro lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, afirmó este sábado que Luiz Inácio Lula da Silva "está suelto, pero con todos sus crímenes sobre la espalda", en la que ha sido su primera reacción directa a la excarcelación del exmandatario. Bolsonaro saludó a algunos de sus seguidores a las puertas del Palacio de la Alvorada, su residencia oficial en Brasil, a los que aseguró que "la mayoría del pueblo brasileño es honesto, trabajador, y no va a dar espacio para contemporizar con presidiarios".

Hasta ahora, el líder de la ultraderecha y mayor antagonista de Lula en la política, solo había hecho algún comentario indirecto sobre la excarcelación del antiguo líder sindical, ocurrida este viernes, tras 580 días en prisión y gracias a una decisión de la Corte Suprema. "Iniciamos hace pocos meses una nueva fase de la recuperación de Brasil y ese no es un proceso rápido, aunque avanzamos con hechos. No le dé munición al canalla, que está momentáneamente libre, pero cargado de culpa", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.