www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 10N

La participación cae casi cuatro puntos con respecto al 28 de abril

domingo 10 de noviembre de 2019, 18:11h
Los datos a las 18:00 horas reflejan una participación del 56,08 por ciento respecto al 60,74 por ciento de los anteriores comicios.

Este domingo, 10 de noviembre, España afronta sus cuartas elecciones en los últimos cuatro años -terceras en los últimos 8 meses-. Una situación inédita en la que los algo más de los 37 millones de españoles llamados al voto volverán a decidir una nueva composición del Congreso y del Senado.

Una cita en la que, de nuevo, los bloques de izquierda y de derecha vuelven a llegar igualados según las encuestas, que no vaticinan una fácil solución al bloqueo en base a los resultados y en la que el hartazgo por la situación pone en duda que se repita la alta participación de la anterior cita, en la que se alcanzó casi un 72 por ciento.

Los datos oficiales de participación de las 14:00 reflejan una caída respecto al mismo periodo que en los pasados comicios. Este 10 de noviembre, en el primer avance han votado el 37,93 por ciento de los electores, una caída del 3,6 por ciento respecto a abril (41,49 por ciento). Esa inercia se ha agudizado en el recuento de participación de las 18:00 horas. En ese tramo, la participación bajaba casi cuatro puntos, resultando del del 56,08 por ciento (en abril, a esas alturas era del 60,74 por ciento).

La participación ha bajado en todas las comunidades autónomas, especialmente en Baleares, donde a esa hora había acudido un 47,40 % de los votantes llamados a las urnas, frente a un 54,42 % que lo hizo el 28 de abril.

Asimismo, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también se ha registrado un notable descenso en la participación de 5,07 y 6,46 puntos respectivamente.

En el lado opuesto la Comunidad Valenciana, una de las autonomías donde la bajada ha sido menor, con un 59,97 % de electores que a las 18:00 horas ya había ido a los colegios, en tanto que en los anteriores comicios y a la misma hora había acudido el 61,64.

En Cataluña y con el 99,73 % de las mesas sondeadas, la participación ascendía a 59,88 %, lo que supone 4,4 puntos menos que en el 28A, mientras que en la Comunidad de Madrid la afluencia de votantes era del 61,52 % (65,10 en los anteriores comicios).

37 millones de españoles llamados al voto

Desde las nueve de la mañana han abierto los colegios electorales, donde se ha podido ejercer el derecho al voto hasta las ocho de la tarde. El censo electoral, en las decimoquintas elecciones de la democracia es de 37.000.608 de personas, de las cuales ya solicitaron el voto por correo 986.446 -un 26,7 por ciento menos respecto a los últimos comicios de abril-.

Un total de 22.867 son los colegios electorales, donde habrá instaladas 211.000 urnas que servirán para depositar los votos para elegir a 350 diputados y 208 senadores que formarán sus cámaras el próximo 3 de diciembre.

Pedro Sánchez, el más madrugador

Cumpliendo con el horario previsto, el candidado del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido el primero en depositar su voto. Ha sido a las 09:44 en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón. Con algo de revuelo entre la prensa y el presidente de la mesa, pues este no ha dejado a los medios gráficos situarse detrás de la mesa.

El candidato del Partido Popular, Pablo Casado, insistió también en la participación en sus declaraciones posteriores a depositar el voto en el madrileño Colegio de Nuestra Señora del Pilar. "Es muy importante que hoy se vote masivamente para obtener un resultado claro que sirva para garantizar la estabilidad política; un resultado que permita desbloquear España", señaló Casado.

Pablo Iglesias, por su parte, aprovechó la ocasión tras votar en La Navata de dejar claras sus intenciones con Sánchez. Ha asegurado que su partido va a tender la mano al PSOE tras las elecciones porque a su juicio "combinar la valentía de Unidas Podemos con la experiencia del PSOE" permitiría convertir al país en un referente en política sociales.

Albert Rivera, tras salir de votar en el mismo centro en que lo hizo Sánchez una hora antes, optó por un mensaje tranquilo. "Calma, calma. Este país necesita calma", apostilló. "Hace falta calma para poner a este país en marcha. Esta noche tenemos que celebrar que España se ponga en marcha", repitió el candidato de Ciudadanos.

El líder de VOX, Santiago Abascal, ha sido el último de los principales candidatos en votar. Abascal ha confiado este domingo en que el resultado de las elecciones sirva para "afianzar la unidad de España, la libertad de los españoles y la concordia nacional", alejando "cualquier tentativa de divisiones, odio y enfrentamiento entre los españoles".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios