www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

13 ESCAÑOS

ERC gana las elecciones a Puigdemont y Torra en Cataluña

ERC gana las elecciones a Puigdemont y Torra en Cataluña
Ampliar
(Foto: EFE/ Toni Albir)
domingo 10 de noviembre de 2019, 22:57h

El condenado Oriol Junqueras ha derrotado por amplia diferencia al huido Carles Puigdemont y al presidente de la Generalidad, Quim Torra. ERC ha ganado las elecciones en Cataluña, por delante del PSC. Los republicanos han obtenido 13 diputados, frente a los 12 de los socialistas, y los 8 diputados de JxCat.

La formación ERC ya rechazaba la posibilidad que reclamaba el ex presidente Puigdemont desde Bélgica de formar un grupo llamado "República Catalana" en el Congreso de los Diputados, tras las elecciones.

De este modo, ERC se hace con el liderazgo del movimiento independentista en Madrid, con su principal líder encarcelado por el Tribunal Supremo tras la sentencia del juicio del procés.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha señalado: "El independentismo es más fuerte que nunca, porque hoy ha conseguido el mejor resultado en su conjunto, y por esto quiero felicitar a JxCat, a la CUP, a Bildu y al BNG".

Gabriel Rufián ha felicitado, por su parte, a JxCat, la CUP y la izquierda abertzale: "Queremos felicitar a nuestros compañeros de viaje, porque ya dije durante la campaña que ningún independentista catalán ha sido nuestro adversario".

La CUP, que por primera vez se presenta en Madrid, ha obtenido dos diputados y entrará en el Congreso de los Diputados. La cabeza de lista de la CUP por Barcelona, Mireia Vehí, ha celebrado esta noche la irrupción de su candidatura en el Congreso con dos diputados, que ha asegurado que servirán para presentar "una enmienda al régimen" y para "extender la rebeldía" en todo el Estado.

Por otro lado, Ciudadanos también ha sufrido una profunda derrota en la tierra que les vio nacer. Es el partido menos votado de los que han obtenido representación en el Congreso, con el 5,6% de los votos, con lo que obtienen dos diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.