www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TJUE

El abogado general de la UE da la razón a Junqueras sobre su inmunidad

El abogado general de la UE da la razón a Junqueras sobre su inmunidad
Ampliar
(Foto: EFE)
martes 12 de noviembre de 2019, 10:27h

El abogado general del Tribunal Superior de Justicia Europeo se ha pronunciado a favor de Oriol Junqueras.

"La adquisición del mandato parlamentario de los diputados europeos resulta únicamente del voto de los electores y no puede estar supeditada al ulterior cumplimiento de formalidad alguna", dice Maciej Szpunar en un comunicado en el que añade que considera que el Parlamento Europeo "debería poder pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros".

Spuznar señala que "una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo por la autoridad competente del Estado miembro en el que tuvo lugar esa elección adquiere, únicamente por ese hecho y desde ese momento, la condición de miembro del Parlamento, independientemente de cualquier formalidad ulterior que esté obligada a cumplir, ya sea en virtud del Derecho de la Unión o del Derecho nacional del Estado miembro en cuestión". Dicha persona, afirma, "conservará esa condición hasta el término de su mandato, salvo en los casos de dimisión, fallecimiento o anulación de su mandato".

Junqueras no pudo admitir su mandato como diputado europeo porque el Supremo le negó el permiso para acudir a Bruselas a tomar posesión del acta. A este respecto, el abogado del tribunal europeo recuerda que "el mandato de un diputado europeo que no ha asumido efectivamente sus funciones por no haber cumplido todas las formalidades exigidas por el Derecho nacional también comienza con la
apertura del primer período de sesiones del nuevo Parlamento electo". En consecuencia, a partir de ese mismo momento, "ese diputado está amparado por la inmunidad parlamentaria establecida por el Protocolo".

El letrado propone al Tribunal de Justicia que declare que, desde el momento en que el Derecho nacional de un Estado miembro reconoce la inmunidad a los miembros del Parlamento nacional, el
artículo 9 del Protocolo debe interpretarse en el sentido de que corresponde al Parlamento europeo pronunciarse sobre la oportunidad de suspender o de mantener la inmunidad de uno de sus miembros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.