El secretario general de Bildu, Arnaldo Otegui ha valorado el preacuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el que la abstención de su grupo político en el Congreso es fundamental. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Otegui ha pedido la libertad de los presos políticos y el derecho a la autodeterminación. En caso contrario, “ahórrese la llamada”, le ha espetado el político vasco a Sánchez.
El líder abertzale ha equiparado la situación de Cataluña con la del País Vasco, donde en su opinión lo que hay no es un problema de convivencia, como viene definido en el punto 9 del acuerdo entre Iglesias y Sánchez, sino un problema político.
“Ahora la pelota está en su tejado”, ha dicho el dirigente político, que ha cumplido penas de cárcel por enaltecimiento del terrorismo etarra.
El coordinador de Bildu ha explicado que la posibilidad de coincidir en un voto negativo con el PP, Vox y Ciudadanos y abocar al país a unas nuevas elecciones que podrían fortalecer a la derecha no influirá en su decisión.
"Ese truco ya no va a funcionar, lo de 'virgencita, que me quede como estoy" ya no va a funcionar", ha indicado Otegui, quien ha añadido que quienes han fortalecido a la extrema derecha "son los que irresponsablemente nos han llevado a estas elecciones".
"No es el independentismo el que fortalece a la extrema derecha, es una cultura política. O se aborda la agenda democratizadora o se seguirá fortaleciendo a la extrema derecha", ha añadido el dirigente abertzale, que ha incluido al PP, partido del que ha dicho que "piensa lo mismo que Vox, pero no se atreve a decirlo".