www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE renuncia a emitir la Supercopa que se disputará en Arabia Saudí por razones humanitarias

RTVE renuncia a emitir la Supercopa que se disputará en Arabia Saudí por razones humanitarias
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 14 de noviembre de 2019, 11:11h

RTVE ha retirado la candidatura que había presentado para competir por los derechos de emisión de la Supercopa de España tras la decisión de la Federación Española de Fútbol (RFEF) de celebrarla en Arabia Saudí. La corporación pública renuncia así a retransmitir la competición que se celebrará en la ciudad de Yeda por "razones humanitarias" ante las denuncias de incumplimiento de los derechos humanos en Arabia Saudí y por "razones económicas".

"RTVE no optará a la transmisión del partido de la Supercopa. Me alegro. El partido se juega en Arabia Saudí, donde no se respetan los derechos humanos y las mujeres están oprimidas. Una gran decisión de RTVE", ha escrito en Twitter la editora de igualdad de TVE, Alicia Gómez Montano.

Igualmente, desde ente público han recordado que es una decisión basada en la "coherencia" teniendo en cuenta que RTVE apuesta por el deporte femenino y Arabia Saudí es un país que no respeta los derechos humanos y en concreto los de las mujeres. A este respecto, Luis Rubiales, presidente de la RFEF, ha asegurado que "no se va a pedir ni una adscripción política, ni religiosa, ni por supuesto se va a hablar de condición sexual. No lo permitiríamos en ningún caso. Todo el mundo tiene que ir en libertad e igualdad". De hecho, Rubiales está convencido del "tremendo poder" que tiene el deporte para avanzar como sociedad.

Rubiales: "Nos preocupan todas las desigualdades que hay. Desde el fútbol lo que queremos es utilizar como herramienta de cambio todo esto"

La Supercopa es la única competición española que puede disputarse fuera del país, de acuerdo a las directrices de la FIFA, y la RFEF ya aprobó modificar el formato de la misma y que se jugara en el extranjero.

Sin facilitar las cifras concretas, por el acuerdo de confidencialidad entre el organismo español y la Federación de Arabia, el traslado de la Supercopa a Yeda puede reportar unos 120 millones de euros en tres años al fútbol español. La mitad para la RFEF y la otra mitad para los clubes, aunque las cifras de éstos se harán según un ránking elaborado por méritos deportivos históricos en competiciones nacionales y continentales.

El torneo que enfrentará al Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Valencia se disputará del 8 al 12 de enero en el estadio Rey Abdullah de Yeda. La primera semifinal tendrá lugar el miércoles 8 de enero entre valencianistas y madridistas, la segunda el jueves 9 entre azulgranas y atléticos, y la final se jugará el domingo 12 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.