www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

La CUP tacha de "vergonzante" el preacuerdo entre Podemos y PSOE

Los dos nuevos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán.
Ampliar
Los dos nuevos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botrán. (Foto: Efe)
jueves 14 de noviembre de 2019, 15:21h

Otra formación que viene a poner dificultades a la futura investidura de Pedro Sánchez es la CUP, que ha criticado la "sumisión" de Unidas Podemos al PSOE. La formación catalana antisistema considera que estos dos partidos han firmado un "acuerdo vergonzante" que no cumple "los mínimos imprescindibles".

Para los anticapitalistas, mínimos imprescindibles requeridos son "la amnistía, la autodeterminación y los derechos sociales". En este sentido, los diputados electos Mireia Vehí y Albert Botran han lamentado que el preacuerdo suscrito por las candidaturas de Sánchez y Pablo Iglesias niegue que exista "un conflicto político" en Cataluña y lo circunscriba a un "problema de orden público". En concreto, el punto nueve del citado preacuerdo habla de "garantizar la convivencia" y "fomentar el diálogo en Cataluña", aunque "siempre dentro de la Constitución", especifica.

Visto el consenso alcanzado por PSOE y Unidas Podemos, la CUP ha llamado a las fuerzas soberanistas de todo el Estado -ERC, JxCat, Compromís, Bildu, PNV y BNG- a "dar una respuesta conjunta" y a "no facilitar" la investidura de Sánchez, en palabras de Vehí, sumándose igualmente al 'no' de Otegui y Bildu.

Con relación a los resultados de las elecciones, la CUP se muestra contenta de que el independentismo catalán camine hacia "un progresivo viraje hacia la izquierda" y "cada vez se escore más hacia contenidos de transformación social, de izquierdas y comprometidos con la reivindicación nacional y social". Las fuerzas independentistas de "las naciones sin Estado" representan, según ha dicho Botran, "el verdadero motor de la ruptura dentro del Estado español".

El diputado electo también ha mostrado su "asco por el ascenso de la extrema derecha", en alusión a Vox, generado a su juicio por el "contexto de criminalización de la disidencia y de la plurinacionalidad", resumido en la proclama del "a por ellos". Botran ha alertado de que partidos de otra ideología pueden aprovechar ahora la situación y actuar "de forma oportunista" para usar el miedo a la extrema derecha como "espantajo" para promover políticas contrarias a las clases trabajadoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.