www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Iglesias admite ante sus bases que "tendrán que ceder en mucho"

Iglesias admite ante sus bases que 'tendrán que ceder en mucho'
Ampliar
jueves 14 de noviembre de 2019, 21:20h
El líder de Unidas Podemos se ha dirigido a su militancia a través de una carta.

Al tiempo que Pedro Sánchez se afana por alcanzar algún tipo de acercamiento con los partidos secesionistas tras la negativa rotunda de ERC, Pablo Iglesias siente que le debe una explicación a sus bases. El líder de Unidas Podemos sabe que durante meses ha atacado con dureza al PSOE y que ahora le toca plegar buena parte de su discurso para tocar Gobierno o, al menos, resultar relevante en la investidura de un Ejecutivo de izquierdas.

Por ello, Iglesias ha emitido una carta dirigida a los militantes para justificarse. Para exponer que el Gobierno de coalición que ha firmado con el candidato que afirmaba no dormir tranquilo con miembros de la formación morada en algún ministerio es la mejor opción posible. A estas alturas, con la debacle de Ciudadanos y el ascenso de Vox, la realidad ha empujado a los dos mandatarios de los partidos progresistas más votados a entenderse en 24 horas. Y esto requiere una argumentación.

"Recordad que los avances que más merecen la pena no se consiguen a la primera. Recordad que el cielo se toma con perseverancia", ha manifestado el líder de la formación populista en su misiva. En ese texto, además, aplaude y se felicita por el acuerdo firmado con los socialistas. Y agradece el apoyo a las bases de Unidas Podemos. Porque, según su punto de vista, esta es la cima del proyecto que arrancó hace cinco años con figuras que ya no forman parte del partido morado.

"Vamos a gobernar en minoría y nos encontraremos muchos límites y contradicciones"


"Mejorar la vida de la gente desde el Gobierno de nuestro país" es el objetivo por el que nació Podemos, ha afirmado, y ahora considera que pueden empezar a cumplirlo. "En estos momentos, en los que la esperanza late en los corazones de millones de personas progresistas en España, quiero dirigir estas líneas a toda la militancia de Podemos, con un objetivo muy sencillo: daros las gracias", añade en un texto en el que defiende que la militancia nunca "bajó los brazos".

En su argumentación expone que esas bases han seguido "empujando" frente a las "enormes resistencias de quienes trabajan para que nada cambie". Y ha subrayado que ha sido el esfuerzo diario de la militancia el nutriente del acuerdo actual con el PSOE. "Hoy siento un inmenso orgullo al poder deciros que todo ese esfuerzo que habéis hecho ha merecido la pena. Porque nunca es el talento de unos cuantos, sino la perseverancia de los de abajo, el motor que hace avanzar la historia", ha sentenciado.

También ha hecho un hueco en su escrito para advertir que los "partidos de la derecha y los brazos mediáticos del poder económico" van a intentar impedir cada paso, "por pequeño que sea". Y ha querido aclarar a los suyos que van a tener que tirar por la ventana buena parte de su programa para mantener el acuerdo de Gobierno de coalición firmado con Pedro Sánchez. Sin aclarar si parte de ese contenido ideológico descartable es relativo al conflicto con el secesionismo catalán.

"Vamos a gobernar en minoría dentro de un Ejecutivo compartido con el PSOE, en el que nos encontraremos muchos límites y contradicciones, y en el que tendremos que ceder en muchas cosas", ha descrito. Y ha continuado comentando que el segundo desafío que va a tener que afrontar es el del "fortalecer" a su propio partido para que sea una "herramienta fuerte y sólida" que esté presente en cada barrio y en cada pueblo y "sea capaz de doblar el brazo a los poderosos y de producir transformaciones profundas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.