www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

3.598 MILLONES

El Gobierno mete mano en la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad

El Gobierno mete mano en la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 15 de noviembre de 2019, 17:18h
Valerio reconoce que dejará el fondo de reserva de la Seguridad Socail con apenas 1.400 millones.
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes utilizar hasta 3.598,20 millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social para abonar la paga de noviembre y la extra de Navidad de las pensiones. Del mismo modo, el Gobierno ha aprobado un decreto Ley por el que amplía en 600 millones la transferencia del Estado a la Seguridad Social prevista para "garantizar su equilibrio presupuestario".

Con el Real Decreto-ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de Seguridad Social se autoriza una ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto para 2019, que está prorrogado de 2018.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha explicado que en el último año se han incrementado las cotizaciones a la Seguridad Social en torno a un 8%. La norma aprobada permitirá destinar el aumento de ingresos por cotizaciones, previsto para todo el año, al pago de la paga extraordinaria que los casi nueve millones pensionistas cobran en noviembre y su nómina ordinaria del mes de diciembre.

Valerio también ha destacado que los presupuestos prorrogados contemplaban una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 1.331,9 millones de euros, a los que se suman 600 millones recogidos en el texto aprobado hoy. La ministra ha indicado que el Estado ha emitido menos deuda y los intereses pagados por la existente fueron inferiores a los de otros ejercicios, por lo que hay un remanente que permite esa transferencia.

Hucha de las pensiones

Magdalena Valerio también ha informado de que para terminar de hacer efectivos los pagos pendientes en materia de pensiones para 2019, el Gobierno tiene que acudir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Este fondo cuenta con unos 5.000 millones de euros, de los que el Ejecutivo podrá disponer, como máximo, de 3.598,2 millones, que es lo que establece la Ley General de la Seguridad Social.

La ministra ha reiterado que si las cotizaciones en noviembre y diciembre van tan bien como fueron en el resto del año, no hará falta llegar al tope máximo. "Lo fundamental es que nuestros hombres y mujeres pensionistas cobren, a tiempo, como se ha hecho siempre, su mensualidad y su paga extra", ha dicho.

Valerio ha explicado que aún no se conoce la cantidad exacta que se dispondrá de la llamada "hucha de las pensiones", que de ascender al importe citado, dejaría el fondo con apenas 1.400 millones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El Gobierno mete mano en la hucha de las pensiones para 'la extra'

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    10758 | VAGO - 19/11/2019 @ 01:10:57 (GMT+1)
    Y más que va a tener que meter mano … pronto la meterá en mi bolsillo, en el tuyo y en el de todo el que se mueva. Y en el de los que no se muevan también. El clásico expolio fiscal al que nos somete la izquierda cada vez que gobierna. Siempre con su mantra de gastar y gastar y gastar … total, saben que la mayor parte de la gente de este país piensa que el dinero cuelga de los árboles y que basta con cogerlo de las ramas de los árboles. Luego, cuando la gente se da cuenta de lo que pasa, pierden el culo para votar a la derecha para que vuelva a arreglar lo que por sistema jode siempre la izquierda. Seguimos en bucle.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.