www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SÁNCHEZ NO HA LLAMADO A JXCAT NI A LA CUP PARA NEGOCIAR

JxCat y CUP quieren impedir que ERC apoye al PSOE

JxCat y CUP quieren impedir que ERC apoye al PSOE
Ampliar
(Foto: Efe)
sábado 16 de noviembre de 2019, 11:41h
Rufián pide “unidad de acción” del separatismo de cara a la investidura de Sánchez.

ERC negocia con el PSOE la posibilidad de investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez. Aunque de momento le ha trasladado su ‘no’ porque pide a cambio, por ejemplo, una mesa de partidos con la que acabar abordando cuestiones como la autodeterminación en Cataluña, no pasan inadvertidas las buenas relaciones en Madrid de Gabriel Rufián con Pablo Iglesias, “socio” de Gobierno con los socialistas.

Tanto el diputado republicano como su compañera de partido Marta Vilalta han pedido una reunión a JxCat para llegar a un consenso sobre una “unidad de acción” de cara a la investidura de Sánchez, pero JxCat ha respondido proponiendo que en esa reunión con ERC se incluya a la CUP, en lo que sería una “cumbre” con todos los diputados independentistas electos (hasta 23) para llegar a un punto común de acuerdo con el que presentarse en Madrid sobre esta cuestión.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, subrayaba la necesidad de la "unidad estratégica" de las tres formaciones independentistas en la Cámara Baja. Consideran oportuno acordar las condiciones y exigencias que luego trasladarán al PSOE en sus respectivas reuniones. Buscan que la posición inamovible de la independencia no se resquebraje con las ofertas de diálogo que se hacen desde Moncloa.

Borràs ha recordado a ERC que la posición de JxCat es que no debe haber “cheques en blanco” ni se debe “pagar por adelantado”. Más partidarios del ‘no’ a Sánchez se han mostrado en la CUP, que calificaron el preacuerdo entre el PSOE y Podemos de “vergonzante” y ha criticado la “sumisión” de Iglesias al líder socialista.

JxCat aún espera que ERC se pronuncie sobre su propuesta. Igualmente, espera que el PSOE les llame para concertar una reunión. Aunque esta formación separatista está “dispuesta a sentarse a hablar” con el PSOE, en Moncloa no parecen estar muy interesados en JxCat, del que presumen su ‘no’.

Y es que esa parece ser la línea marcada por el PSOE, que tampoco ha respondido a las llamadas del líder del PP, Pablo Casado, para felicitarte por su triunfo en las elecciones del 10-N. No se atisba, pues, un interés por no recorrer otro camino que no sea el de la izquierda radical, pese a que ha vuelto a apelar a la responsabilidad de todos los partidos para dejar atrás lo que ahora llama “crisis territorial” y que antes llamaba “crisis de convivencia”.

Pedro Sánchez sigue buscando el apoyo de ERC y el de los nacionalistas vascos del PNV, algo siempre más factible porque las solución que propone el lehendakari, Íñigo Urkullu, para dar respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos, se arregla siempre con más financiación.

De poco sirve intentar elucubrar sobre si, en virtud del pacto entre el PSOE y Podemos, la formación de Iglesias se “quedará” con los ministerios de Trabajo, Igualdad y Universidades si todavía no está garantizada la formación de Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+

0 comentarios