www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FRANCIA

Los "chalecos amarillos" vuelven a salpicar de violencia a París

Los 'chalecos amarillos' vuelven a salpicar de violencia a París
Ampliar
sábado 16 de noviembre de 2019, 14:31h
En su primer aniversario, el movimiento perdió seguimiento y causó destrozos en la capital francesa.

Este sábado los "chalecos amarillos" celebraban su primer aniversario como movimiento de protesta francés. Plantearon una jornada de manifestaciones por el territorio galo, pero la pérdida de seguimiento les ha ido arrinconando hacia una intrascendencia que han querido combatir con la cara más radical y vandálica de su apariencia. Así, París ha comprobado cómo en diversos puntos de su geografía se han causado algaradas contra las fuerzas del orden.

El foco más importante de la violencia desatada por la facción anti sistema de este movimiento -que forzó, en su surgimiento, un giro en las políticas sociales de Emmanuel Macron- ha estado en la parisina plaza de Italia. Allí, en el sureste de la urbe, los enfrentamientos de manifestantes con el rostro tapado por mor de ocultar su identidad y las fuerzas policiales se han desarrollado durante horas.

Se ha reproducido la estampa de guerrilla callejera, con barricadas incendiarias levantadas sobre el asfalto de las calles y la acostumbrada quema de automóviles y motos. Los radicales, armados con adoquines en su gran mayoría, se han dedicado a cuerpear con la Policía desplegada y, también, a causaron el mayor número de destrozos en el mobiliario urbano. Atacando, asimismo, a autobuses, escaparates de tiendas o quioscos de prensa. Pronto se dispersaron gracias a las cargas y al lanzamiento de gases lacrimógenos.

Un movimiento que ha perdido fuelle y que está protagonizado por los radicales


El caso es que el movimiento de los "chalecos amarillos" había pedido permiso para celebrar en esta fecha una marcha que debía salir de la plaza de Italia y las instituciones francesas les habían concedido tal solicitud. Pero al ver la situación desatada en la mañana de este sábado rápidamente comunicaron a los interlocutores manifestantes que cancelaban el permiso y, por lo tanto, la Policía impidió la realización de la marcha. Porque, en el entretanto, estaban batallando contra radicales en otros puntos de la capital francesa.

Se registraron cortes de circulación a la altura de la Puerta de Champerret en la autopista de circunvalación de la ciudad -esas decenas de "chalecos amarillos" acabarían siendo desalojados del lugar por antidisturbios- y, según cálculos oficiales, las dos marchas convocadas sólo reunieron a unos pocos miles de personas que tuvieron que recorrer la ciudad lejos de los barrios en los que la prefectura de Policía prohibió manifestarse durante el fin de semana -Campos Elíseos, la catedral de Notre Dame, la Asamblea Nacional, la torre Eiffel, el Trocadero, la residencia oficial del primer ministro o la zona de los grandes almacenes en torno a la estación de tren de Saint Lazare-.

No obstante, decenas de manifestantes quisieron saltarse la prohibición, llevando para casa multas. Mas algunos no aceptarían de buen grado la punición y causaron daños en su retirada, por ejemplo en el centro comercial de Les Halles a última hora de la tarde. Las fuerzas policiales señalaron que a las 19:00 habían detenido a al menos 124 personas sólo en las marchas de París.

Pero resulta que los "chalecos amarillos" organizaron protestas por toda la geografía de Francia. Quisieron celebrar el aniversario de su nacimiento, en este 53º sábado de movilizaciones, también en ciudades como Lyon, Nantes o Burdeos. El problema es que desde aquel 17 de noviembre de 2018 en el que empezaron su actividad han perdido fuelle. Y en esta jornada sabatina se calcula que han salido a las calles 28.000 personas (4.700 en París). Mucho menos de lo esperado, cediendo el protagonismo a los radicales. Lejos queda la fuerza que condujo a Macron a implementar medidas sociales y fiscales evaluadas en 11.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios