www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESAFÍO SECESIONISTA

Tardà: "Es evidente que el Estado español es un estado democrático"

Tardà: 'Es evidente que el Estado español es un estado democrático'
Ampliar
sábado 16 de noviembre de 2019, 15:51h
El referente de ERC ha llamado al "diálogo sin condiciones".

En plena discusión del bloque secesionista en busca de una postura común frente al intento de investidura de Pedro Sánchez a la nueva etapa que enfrenta el independentismo tras la sentencia del procés, Joan Tardá ha tomado la palabra. El exdiputado de ERC en el Congreso ha aparecido en escena, entre acusaciones de Quim Torra al resto de facciones políticas de no estar suficientemente comprometidas por la causa, ha efectuado unas declaraciones que rompen el mantra de su bloque.

Tardá ha comparecido este sábado a un debate en la IV Convención Federalista organizado por la Fundación Rafael Campalans -vinculada al PSC-, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung. Y en ese foro ha proclamado, sin miramientos ni dudas, lo siguiente: "Es evidente que el Estado español es un estado democrático reconocido por la comunidad internacional e incluso por estados no democráticos".

Tras el golpe a la línea de flotación del secesionismo -mantra es este tanto como el desterrado 'España nos roba'-, el referente de Esquerra Republicana de Cataluña se ha referido al desafío planteado por el secesionismo hacia el Estado del siguiente modo: "Es un conflicto entre demócratas. Por ello me pregunto si la calidad democrática de España es suficiente y bastante excelente para encarar un reto que muchos llaman cuestión interna".

Quedará por comprobar, en todo caso, si a Tardá le cae el calificativo de traidor con el que fue golpeado Gabriel Rufián en alguna de las marchas independentistas de protesta que se dieron en los días posteriores a la sentencia del procés.

Ha añadido Tardá en su intervención que merecen crítica aquellos que creen que el secesionismo es "menos trascendente que otros problemas globales como el desmorone del estado social o las crisis humanitarias". "¿Cómo resolverán retos mucho más globales y urgentes si no saben resolver una cuestión que ellos mismos dicen que es doméstica?", ha lanzado.

Finalmente, el que fuera cabeza visible de ERC en el Congreso de los Diputados ha explicado que su lectura de la situación tiende más a "fomentar la cultura del no bloqueo" y del "diálogo sin condiciones". Y ha argumentado esta postura en que "el diálogo, el reconocimiento al federalismo, al autonomismo e incluso al unionismo más recalcitrante son subsidiarios del derecho a decidir".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios