www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Ximo Puig le pide a Pedro Sánchez que coja el teléfono a Quim Torra

Ximo Puig le pide a Pedro Sánchez que coja el teléfono a Quim Torra
Ampliar
sábado 16 de noviembre de 2019, 19:10h
El mandatario valenciano ha chocado con la opinión de Lambán.

El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, se ha mostrado este sábado partidario de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, coja el teléfono al presidente catalán, Quim Torra: "Hay que empezar por el principio, que es hablar". Preguntado en una entrevista en Catalunya Ràdio por si Pedro Sánchez debería atender las llamadas telefónicas de Quim Torra, Puig ha respondido: "Claro, sí, por supuesto".

El presidente valenciano ha defendido la necesidad de que Gobierno y Generalitat retomen el diálogo, aunque ha recordado que éste ha de estar enmarcado en los límites que fijan la Constitución y el Estatut, que no contemplan el derecho de autodeterminación.

"Cada uno ha de plantear lo que crea conveniente, pero los límites en estos momentos son los que marcan la legalidad", ha opinado Puig, que ha señalado que "huir de la legalidad es huir de la realidad". Por ello, ha pedido al independentismo que haga un ejercicio de "realismo y pragmatismo", ya que "dentro de la Constitución y el Estatut hay que avanzar mucho aún".

Por otro lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado convencido de que el Gobierno de Pedro Sánchez "se atendrá vigorosamente a la Constitución y no se extralimitará ni un momento en el cumplimiento de la misma". Esta ha sido su respuesta este sábado al ser preguntado en declaraciones a los medios en Zaragoza por si acepta o no que el Gobierno de coalición que plantea Sánchez pueda depender del apoyo independentista.

Para él, si hay un elemento fundamental en la Constitución es el de la unidad de España "entendida como la igualdad de derechos entre todos los españoles vivan donde vivan", algo que significa que no haya tratos de favor o privilegios entre unas comunidades y otras", algo que "como socialistas" no admitirán, "empezando por el propio presidente del Gobierno".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.