www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

GP COMUNIDAD VALENCIANA

MotoGP. Márquez, intratable en la despedida de Jorge Lorenzo

MotoGP. Márquez, intratable en la despedida de Jorge Lorenzo
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 17 de noviembre de 2019, 15:04h
El dominador de la máxima categoría selló la anhelada 'Triple Corona' para Honda.

Este domingo se vistió con un uniforme particular en el Gran Premio de la Comunidad Valencia. La fecha sería recordada por es la última carrera en la trayectoria deportiva profesional de Jorge Lorenzo. El balear anunció su decisión a lo largo de la semana y todos los focos estuvieron puestos en su figura. Pero antes de jubilarse, el pentacampeón del Mundial mencionó que le quedaba una tarea pendiente: ganar el campeonato del mundo de equipos para Repsol Honda.

Y en lo concerniente a esta meta postrera emergería el insaciable Marc Márquez. El catalán, que sólo pelea ya contra la historia a estas alturas de su currículo, venció en el circuito de Cheste con una autoridad tan rotunda como ha resultado su senda a lo largo de 2019. Tuvo que superar una pobre salida el ya campeón de la máxima categoría, mas no le cupieron dificultades en cuanto el desarrollo del evento tomó altura, Simplemente no encuentra rival.

Márquez hubo de aguardar turno en un inicio en el que sobresalió el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP19) y en el que el 'poleman' Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) trató de escaparse en cuanto vio horizonte claro. La promesa cubrió un puñado de curvas antes de recobrar el mandato y pretender entrar en ignición. Buscó el francés en el prólogo aventurarse a imponer un ritmo inaccesible para el resto y entregar a su país el primer triunfo en MotoGP en dos décadas.

Fiesta total para Repsol Honda: 'Triple Corona', victoria de Márquez y adiós de un Lorenzo feliz


Sin embargo, Quartararo no llegaría a la orilla en esa pretensión solitaria y Márquez se le pegaría al rebufo con celeridad. Cayó hasta la sexta plaza el favorito, mas fue remontando y en la sexta vuelta ya estaba presionando al francés. Y, como se ha pautado en todos estos meses, Quartararo cedería su escaño puntero ante la ambición y clase de Marc. Sólo dos giros le duró el cuerpeo al candidato a batir todos los récords. Un adelantamiento con denominación de origen le colocó al mando.

Toda vez que se asentó en la cabeza de carrera dio por sentenciada la competitividad. Porque activaría un crescendo rítmico imperial y progresivo, que erosionaría la mentalidad de sus perseguidores y fue abriendo tiempo hasta construir el acostumbrado abismo que desemboca en victoria. El referente de Repsol Honda trazó un paseo calmado y profesional hacia lo alto del podio. Y desde allá arriba certificaría la 'Triple Corona' del conjunto español, con Quartararo segundo y Miller tercero.

Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19), Alex Rins (Suzuki GSX RR), Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) y Joan Mir (Suzuki GSX RR) siguieron a los tres mejores en el paso postrero por meta, con los españoles Espargaró, Aleix (Aprilia RS-GP) y Pol (KTM RC 16) completando un Top-10 del todo nacional. El que no accedería, ni de lejos, a una de esas plazas fue Jorge Lorenzo. El balear concluyó decimotercero pero feliz. Dando carpetazo a un año muy duro -con caídas peligrosas y una imposibilidad de adaptarse a la moto- y a un palmarés triunfal. En el Ricardo Tormo descorchó el champán junto a sus compañeros de escuadra.

Sergio García Dols se presenta al planeta


Por otro lado, el motociclismo español saboreó más dulces en esta jornada. Y es que en Moto3 se impuso Sergio García (Estrella Galicia 0'0 Honda). El piloto de 16 años venció por vez primera en su precoz trayectoria y lo logró en un esfuerzo épico. Alzó los brazos por tres milésimas de segundo, dejando atrás al italiano Andrea Migno (KTM) y al también español, debutante, Xavier Artigas (Honda). Todo ello después de haber superado una marejada terrible de caídas.

El relato cuenta que en Cheste se registró un monto de incidentes que casi hace cima en esta temporada. El suceso inaugural tuvo lugar cuando el italiano Dennis Foggia (KTM) quedó en medio del asfalto. Provocaría una bandera roja, al tiempo que se comprobaba que el transalpino no sufrió daños de consideración. El peligro se había desatado al generarse un incendio en la moto de Niccolo Antonelli, que estaba muy cerca de Foggia. Con la segunda salida, posterior a esa montonera, se destacarían los cuatro pilotos que se disputarían el podio, quedando fuera de los tres primeros el japonés Tatsuki Suzuki (Honda).

Finalmente, en Moto2 no quedaba más en juego que el subcampeonato, toda vez que Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) se había proclamado ya campeón del mundo. Y el surafricano Brad Binder (KTM) se apuntó tal estatus y la victoria en la Comunidad Valenciana, ganando la doble partida a su máximo rival, el suizo Thomas Luthi. Márquez hubo de afanaste en dibujar una remontada sensacional que le atisbó pasar del puesto decimoquinto hasta el quinto. Mas se cayó al cometer un fallo y tiró por tierra su esfuerzo. Finalizó trigésimo en medio de los rumores que le colocan como compañero de su hermano Marc en Repsol Honda para 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.