www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Raúl del Pozo: Noche de tahúres

domingo 17 de noviembre de 2019, 17:31h
Raúl del Pozo: Noche de tahúres

Berenice. Córdoba, 2019. 240 páginas. 15 €.

Por Miguel Suárez

El mundo del juego ejerce un gran atractivo para los creadores. Recordemos, entre otras, quizá la novela más famosa de este universo: El jugador, de Fiodor Dostoyevski, escrita convulsamente en poca más de veinte días -su editor le había puesto un estricto plazo-, en la que el escritor ruso se inspiró en su propia adicción.

El juego fue el ámbito elegido por Raúl del Pozo (La Torre, Cuenca, 1936), uno de los periodistas más veteranos e influyentes de nuestro país, para debutar en su faceta de novelista. En 1994 se publicó Noche de tahúres, que ahora, a los veinticinco años de su salida originaria, Berenice ha tenido el acierto de recuperar en una cuidada edición, con prólogo de Arturo Pérez-Reverte y epílogo de Antonio Lucas, quienes participaron en la reciente presentación de la novela en Madrid.

Noche de tahúres está planteada como una novela negra, que se abre con la aparición de un cadáver, víctima de un asesinato. En este caso se trata del moro Muza, proxeneta, traficante, prestamista..., al que la Policía encuentra de bruces con la garganta rajada en la verja de su chalet. A partir de este comienzo, se abre el relato de la investigación del crimen, de la que se encargará un joven agente, voz narradora de la historia en primera persona. Es, como él mismo explica, su primer trabajo en homicidios, tras un anterior cometido que “carecía de emoción. Sólo guardaba el Congreso por la noche y cuando se celebraban sesiones vigilaba, con otros, las credenciales de los visitantes y escoltaba a los diputados”.

Bien diferente será su nueva labor, en la que le acompaña un curtido policía, llamado El Viejo, que sirve de contrapeso al inexperto, al “periquito”, como se denomina en el argot a los policías sin experiencia. Y en ella no será “emoción” lo que falte en este recorrido por el turbio mundillo del juego, conectado con el hampa, que atrapa a personajes de toda condición: “He visto catedráticos de matemáticas, científicos, médicos eminentes, convertidos en niños cretinos, urdiendo sistemas, apuntando los números igual que si experimentaran con física cuántica. Y como le digo, la ruleta carece de sofisticación [...]. Este artilugio tan simple, embellecido con la madera dorada, el tapete verde y la magia de los números y las fichas ha enloquecido y arruinado a miles de personas”.

Del Pozo nos propone un viaje por casinos, garitos... en el Madrid de los noventa del siglo XX, en una trama absorbente, vertida en un rico lenguaje que compone, señala Pérez-Reverte, “un catálogo formidable del habla del hampa en torno al mundo del juego [...] Esta novela de Raúl del Pozo figura hoy entre las fuentes documentales que la Real Academia Española atesora para trabajar en el ámbito de la jerga del mundo del juego. Veinticinco años después de su aparición, eso la convierte en un clásico”.

Libro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.