www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CLUBES Y SINDICATOS

Se desconvoca la huelga del fútbol femenino tras el éxito del fin de semana

Se desconvoca la huelga del fútbol femenino tras el éxito del fin de semana
Ampliar
lunes 18 de noviembre de 2019, 18:50h
En la pasada jornada no se disputó ninguno de los partidos programados. El golpe de mano de las jugadoras pesó en la mesa de este lunes.

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron este lunes sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino español, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

Tras la reunión mantenida entre las 13.00 y las 16.20 horas de este lunes, en la sede del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) en Madrid, los sindicatos se comprometieron a no convocar una huelga indefinida tras el primer parón protagonizado por las futbolistas el pasado fin de semana. La huelga fue su salida ante la postura de los clubes de rechazar el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.

Este lunes, en cambio, la patronal sí se abrió a acogerse a esa propuesta, que responde a las exigencias de las jugadoras en cuanto al salario mínimo anual -16.000 euros brutos para una jornada a tiempo completo- y en cuanto a parcialidad. El mínimo de su petición en cuanto a parcialidad era del 75 por ciento, lo que asegura 12.000 euros brutos a cada jugadora de la categoría. La Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) confía en poder contar con la cantidad necesaria para asumir la financiación, cifrada en 1.500.000 euros, el 20 de diciembre.

El presidente de la AFE, David Aganzo, consideró que la huelga que las futbolistas de la Primera Iberdrola realizaron el pasado fin de semana fue clave para que clubes y sindicatos puedan proseguir, a partir de este lunes, las negociaciones por el primer convenio colectivo sobre las bases de un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales y un 75 por ciento de parcialidad. "Yo creo que al final estamos buscando un convenio, paso a paso. Esta es una reunión productiva y vamos a intentar, desde la AFE, conseguir ese convenio para nuestras compañeras. Yo creo que es un día importante (...) y es fruto de la lucha de nuestras compañeras. De ese sacrificio y de esa unión están sacando soluciones para que este convenio salga adelante", dijo David Aganzo.

El presidente de la AFE, sindicato mayoritario en la mesa negociadora, explicó que en el próximo mes van a seguir trabajando "en el marco del Ministerio de Trabajo, que propuso 16.000 euros (brutos) de salario y un 75 por ciento de parcialidad". "Ahora vamos a intentar llegar a esos puntos restantes para conseguir ese convenio", apuntó el exfutbolista.

Aganzo destacó que el desbloqueo en la negociación, después de 13 meses de conversaciones, se produce por la postura de las jugadoras. "Hay que apuntarles el tanto a las chicas", agregó en alusión a la huelga de los días 16 y 17 de noviembre. "Es un trabajo de unión, sacrificio y compañerismo. Ellas tienen las cosas muy claras. Es un resultado de esa huelga, positivo para que ese convenio se realice", abundó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.