www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TRIBUNA

Esperemos que en Madrid se cuide nuestra casa común

lunes 18 de noviembre de 2019, 20:22h

Madrid será la sede de la proxima reunion convocada por Naciones Unidas para considerar el cambio climático. Se espera que participen de la reunión más de 190 naciones, que considerarán propuestas para abatir las crecientes emisiones contaminantes., de acuerdo a lo previsto en el Acuerdo de Paris (2015). Esperemos que las naciones presten atencion al preocupante hecho que el cambio climatico se viene agravando año a año, como lo evidencia la informacion presentada por la ONU, donde se expresa:

1) Las olas de calor de los ultimos años y los incendios rurales vienen afectando todos los continentes. Durante el mes de junio de este año se han registrado incendios sin precedentes en el Artico, mientras que en agosto hubo multiples incendios en Amazonas. Son importantes los daños causados por los ciclones tropicales: durante 2018 se registro la mayor cantidad de estos ciclones en este siglo. Fue gravemente afectado el hemisferio norte, con grandes costos y daños a las personas, que en el caso del huracán Harvey superaron los 125.000 millones de dólares. En marzo de este año los ciclones tropicales causaron daños sin precedentes en Mozambique. La cantidad de personas afectadas por las crecientes olas de calor aumento en 125.000 millones en este siglo, según la Organización Mundial de la Salud estas olas calóricas aumentan significativamente los riesgos de salud y la mortalidad.

(2) La temperatura global en el planeta es ya 1,1 C” mayor a la vigente a mediados del siglo XIX. En el quinqenio (2015-2019) se han registrado temperaturas records en muchas regiones de Estados Unidos (incluyendo Alaska), Sudamerica, Europa, Oriente Medio, el norte de Asia, Australia, y regiones al sur del Sahara. El mes de julio de este año ha sido el mas caluroso desde que se llevan registros. El aumento de la temperatura esta causando el aumento en el nivel del mar, ya que las mayores temperaturas están acelerando los deshielos en Groenlandia y Antartida: En el Artico se viene registrando desde 1979 la creciente reducción de la capa de hielo que llega al 12 por ciento por década; por esta razón en los ultimos años se registraron las menores áreas marítimas cubiertas por tempanos. La reducción anual de hielo en la Antartida es ya 6 veces mayor a la disminución registrada en 1979.

Las emisiones causadas por los combustibles fósiles han aumentado 2 por ciento el año pasado, de manera que el CO2 anualmente generado es ya el más alto registrado. Es buena noticia el hecho que la producción global de bienes y servicios venga creciendo mas que las emisiones, debido a los avances tecnológicos y las nuevas energías limpias , pero lamentablemente esto no es aun suficiente para abatir la generación anual de CO2. A pesar del crecimiento de las energías renovables durante la última década, la matriz energética mundial sigue dependiendo principalmente de los combustibles fósiles, de manera tal que las emisiones contaminantes siguen creciendo. Preservar el clima requiere lograr que las emisiones sean nulas, esto exige no solo expandir aceleradamente las energías limpias sino también disminuir la utilización de combustibles fósiles.

Reducir las emisiones exige la implementación sin demoras de nuevas politicas ambientales y energéticas, que apunten a cumplir metas mas exigentes que las negociadas en el Acuerdo de Paris. Al mismo tiempo se requiere la implementación de políticas sectoriales que apunten a una mayor eficiencia energética, en sectores claves como la industria, el transporte y la construcción. El problema será cada vez más difícil de solucionar a medida que pase el tiempo, por la acumulación de los gases, esto implicaría que nuestros hijos serian quienes deberán afrontar esta herencia negativa. Aún estamos a tiempo para comenzar un proceso global de reducción de las emisiones, ya que es posible desde el punto de vista tecnológico desarrollar fuentes energéticas no-contaminantes, pero con esto solo no alcanza, por eso es necesario además reducir el consumo de energía por unidad de PBI.

El crecimiento económico es esencial para abatir la pobreza mundial, por eso es alentador que sea falso el dilema entre “crecimiento económico con más emisiones” o “menos crecimiento con menos emisiones”. El talento humano está en condiciones de asegurar tecnologicamente un crecimiento económico con menos emisiones, teniendo en cuenta los avances en el desarrollo de nuevas energías “limpias“ y también en la eficiencia en el consumo de energía, pero lamentablemente aun no hay una firme decisión política de los países para reducir las emisiones. Esperemos que en la reunion que tendra lugar en Madrid en los proximos dias, se adopten resoluciones que sean eficaces para cuidar la Tierra, ya que es nuestra unica Casa.

Academia Argentina de Ciencias del Ambiente
Noviembre 2019

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.