www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 10

España se relame ante Rumanía y será cabeza de serie | 5-0

España se relame ante Rumanía y será cabeza de serie | 5-0
Ampliar
lunes 18 de noviembre de 2019, 22:35h
El talento comprometido del bloque dirigido por Robert Moreno goleó sin dificultades antes del descanso y se relajó en la reanudación. Los visitantes se la jugarán en la repesca.

La selección española se presentó en el Metropolitano este lunes para disputar la última jornada de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2020. Competiría ante una Rumanía relegada a la repesca y con el objetivo de entrar como cabeza de serie en el sorteo de la fase final del torneo continental. No quedaba nada más por rascar para un combinado nacional que no sabía si tendría al mismo seleccionador de esta fecha en futuros encuentros.

En todo caso, Robert Moreno y sus pupilos se dispusieron a completar el trabajo sensacional que habían venido desarrollando y cerrar una ronda clasificatoria de Eurocopa sin derrotas, por sexta vez en la historia del balompié patrio. El estratega proseguiría su intención de dar alternativas y consolidar la transición generacional decretada ya desde Luis Enrique. Por ende, introdujo siete cambios respecto al once que alineó en el Ramón de Carranza ante Malta. Y la jugada le saldría redonda.

La velocidad de pelota del centro del campo comandado por el vertical Santi Cazorla hizo lo que quiso con una zaga visitante realmente falta de cohesión y coordinación. El seleccionado de Cosmin Contra habrá de mejorar mucho en la faceta de achique para acceder con convicción a las eliminatorias inminentes. Y es que entre Busquets, el cerebro del Villarreal, Saúl y Fabián descoserían sus líneas, con Carvajal y Gayá apostados en el papel de extremos. Y el vendaval abrió la espita con Morata con un intento inocuo, Cazorla con un derechazo que escupió la madera y Gayá con un tanto anulado.

Y en el octavo minuto Fabián Ruiz hizo justicia al inaugurar el marcador. Pescó el futbolista del Nápoles un balón suelto en el área, colofón de la enésima combinación vertiginosa de la mediapunta local. Al tiempo, España ponía la guinda a la lucidez de su circulación en cancha ajena con presiones eficaces que negaban a los rumanos casi cualquier intento de salida. Únicamente un error grosero de Íñigo Martínez ofreció oxígeno al ataque visitante. El fallo del central del Athletic ofreció a Puscas un mano a mano que Kepa supo resolver con acierto. Incluso reclamarían un más que posible penalti de Carvajal contra Coman. Pero hasta ahí llegó la producción contrincante.

El dibujo español se movía con armonía, ocupaba los espacios con astucia y golpeada de forma inmisericorde. Al galope del ritmo efervescente que pautaban los creativos en la medular, mezclando pases entre líneas con aperturas a banda, Rumanía se deshizo. Emergió, entonces, la figura de Gerard Moreno. El delantero del Villarreal y Morata conjugaron muy bien en el toque, en la elaboración de la asociación, y Gerard embocaría un doblete producto de ello -minutos 23 y 43-. Asimismo, provocaría la cuarta diana nacional, al centrar con veneno y provocar el desvío del zaguero Adrian Rus que se coló en el arco defendido por Tataruçanu. La calidad arrasó a la falta de competitividad y dejó el reparto de puntos sentenciado al descanso.

Ya con el 4-0 aprehendido por todos los protagonistas, la reanudación se vivió a partir de un ratio de revoluciones muy inferior. España, al contrario que en duelos anteriores, no quiso hacer más daño y se dedicó a efectuar una gestión controladora de la ventaja, facilitando la defensa de la dignidad rumana. El escuadrón entrenado por Contra venía de ser eliminado ante Suecia y le costó mucho localizar argumentos para derrochar sudor. Sólo las conducciones de Hagi y Stanciu, inocuas al carecer de remate, inquietarían al equilibrado sistema local. Con Puscas contenido.

El minutaje se quemaría con las porterías devenidas en extras de la trama, en comparación con lo fulgurante del primer tiempo. La apariencia de rondo de entrenamiento se estiraría durante un buen trecho del decantar, con la horizontalidad gobernando el estilo combinativo nacional. Y comparecerían Oyarzábal, Paco Alcácer, Raúl Albiol, Cicaldau, Nistor y Mitrita (por Gerard Moreno, Cazorla, Sergio Ramos, Marin, Hagi y Coman), mas no se registraría respingo alguno.

El desenlace sobrevendría entre bostezos. Sólo un descalabro del orden español abriría una ventana al respiro atacante visitante y éste no llegaría. Ramos -antes de marcharse- y Morata pudieron ampliar el marcador antes de soltar definitivamente el pie del acelerador. A esta altura Rumanía ganaría ambición y adelantó filas, acechando al área de Kepa, pero sin desgastar sus guantes. Y sería Mikel Oyarzábal el que más pelearía por mantener la llama del duelo encendida. Finalmente, la perla de la Real Sociedad conectó un zurdazo ajustado al segundo poste que elevó el 5-0 al electrónico. Para facturar el estatus de cabeza de serie a lo grande y quién sabe si despedir del mejor modo a un Robert Moreno de labor valiosísima. Sin una derrota en todo 2019.

- Ficha técnica:

5 - España: Kepa; Carvajal, Ramos (Albiol, m.63), Íñigo Martínez, Gayá; Fabián Ruiz, Busquets, Cazorla (Paco Alcácer, m.67), Saúl Ñíguez; Gerard Moreno (Oyarzábal, m.56) y Morata.

0 - Rumanía: Tataruçanu; Benzar, Rus, Nedelcearu, Tosça; Baluta, Marin (Cicaldau, m.65); Hagi (Nistor, m.72), Stanciu, Coman (Mitrita, m.56); y Puscas

Goles: 1-0, M.8: Fabián Ruiz. 2-0, M.33: Gerard Moreno. 3-0, M.43: Gerard Moreno. 4-0, M.45: Rus, en propia meta. 5-0, M.92: Oyarzábal.

Árbitro: Alexey Kulbakov (BLR). Amonestó a Busquets (m.25) y Nedelcearu (m.36).

Incidencias: partido de la última jornada de la fase de grupos de clasificación para la Eurocopa 2020 disputado en el Wanda Metropolitano ante 36.198 espectadores, con numerosa presencia de seguidores rumanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.