www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ISRAEL

Trump deja de considerar ilegales los asentamientos en Cisjordania

Trump deja de considerar ilegales los asentamientos en Cisjordania
Ampliar
lunes 18 de noviembre de 2019, 23:22h
Sin embargo, la Unión Europea ha ratificado su condena a dichas prácticas de Israel.

Este lunes Donald Trump ha tomado una decisión de corta histórico en lo que a la política exterior de Estados Unidos se refiere. Si bien se puede interpretar como una medida coherente con el acercamiento acusado que ha mantenido con Israel desde que tomó posesión, lo comunicado en esta fecha marca un punto de inflexión. Y es que Estados Unidos ha dejado de considerar ilegal a los asentamientos israelíes sitos en territorio ocupado a Cisjordania.

A pesar de la violación de la ley internacional, Trump ha fracturado la línea que venía manteniendo el gigante norteamericano desde hace cuatro décadas. En concreto, desde que en 1978, durante la Presidencia del demócrata Jimmy Carter, el Departamento de Estado emitiera una opinión legal que declaraba a dichos asentamientos en territorios ocupados palestinos como "incompatibles con la ley internacional". Sobre aquel texto ha girado el posicionamiento estadounidense al respecto hasta que el magnate que ocupa la Casa Blanca en el presente ha contravenido la inercia.

Así, el memorando Hansell, por el que el Gobierno norteamericano había venido oponiéndose a las colonias que Israel ha desperdigado por territorio de Cisjordania -con mayor o menos contundencia según el presidente de turno-, ha pasado a mejor vida. Trump, a través del secretario de Estado Mike Pompeo, lo h hecho oficial de este modo: "El establecimiento de los asentamientos israelíes en Cisjordania no es incompatible de por sí con la ley internacional".

Pompeo, en rueda de prensa, explicó que la medida no quiere decir que la posición estadounidense "sobre el estatus último de Cisjordania" haya cambiado. Más bien, ha expresado que el escenario a partir de ahora es que "Estados Unidos no expresa ninguna opinión" respecto a la legalidad de los asentamientos israelíes. Asimismo, tras opinar que la búsqueda de una solución judicial a este asunto "no ha funcionado", el titular estadounidense de Exteriores llamó a una negociación política como herramienta para desbloquear el conflicto.

"(Con esta decisión) hemos proporcionado el espacio necesario para que los israelíes y palestinos lleguen a una solución política", ha aplaudido Pompeo. En contra de la opinión de la amplia mayoría de la comunidad internacional. La Cuarta Convención de Ginebra de 1949, que prohíbe desplazar población de la potencia ocupante al territorio ocupado, es el fundamento sobre el que la mayoría de las naciones sostienen la ilegalidad de los asentamientos israelíes.

Pero Pompeo señaló que la medida adoptada "aumenta las probabilidades de que pueda funcionar el plan de paz" que tiene preparada la Casa Blanca para Oriente Próximo. Aunque nunca, en dos años, hayan ofrecido detalle ni fecha de publicación de dicho plan. Este es, sin duda, otro capítulo de una política que comenzó reconociendo a Jerusalén como capital de Israel y prosiguió con el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán.

La Unión Europea reafirma los asentamientos israelíes como ilegales


Por otro lado, la Unión Europea (UE) reafirmó este lunes que considera ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados por Israel, después de que el Gobierno de Estados Unidos haya retirado la objeción legal a la colonización en Cisjordania que mantenía desde hace décadas. "La posición de la UE sobre la política de asentamientos israelí en los territorio palestinos ocupados es clara y no ha cambiado", dijo en un comunicado la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, poco después de que se conociese la decisión estadounidense pero sin hacer referencia expresa a la misma.

El bloque comunitario considera que todos los asentamientos son ilegales bajo la legislación internacional y erosionan la viabilidad de una solución de dos Estados y las perspectivas para una paz duradera, tal y como fija la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, recordó la diplomática. "La UE llama a Israel a poner fin a toda actividad de asentamiento, en línea con sus obligaciones como potencia ocupante", dijo Mogherini. Los Veintiocho, añadió, seguirán apoyando la reanudación de un proceso para conseguir una solución de dos Estados, "el único modo realista y viable para satisfacer las aspiraciones legítimas de ambas partes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.