www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 1

Copa Davis. Rusia, Bélgica y Canadá inauguran el torneo ganando

Copa Davis. Rusia, Bélgica y Canadá inauguran el torneo ganando
Ampliar
martes 19 de noviembre de 2019, 01:17h
Las victorias de esos tres seleccionados complican a Croacia -actual campeona-, Colombia e Italia.

La nueva Copa David, diseñada por Gerard Piqué, echó a andar. Bélgica derrotó por 2-1 a Colombia en el estreno de ambos equipos, aunque Daniel Galán tuvo en sus manos la posibilidad de cambiar el curso de la eliminatoria al plantar durante dos horas una dura batalla al mejor jugador del Grupo D, David Goffin.

Las victorias de Steve Darcis sobre Santiago Giraldo por 6-3 y 6-2 y de Goffin sobre Galán por 3-6, 6-3 y 6-3 sentenciaron el cruce a favor de los belgas, cuartos cabezas de serie. Pero Colombia se llevó un punto valioso para deshacer hipotéticos empates gracias a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la mejor pareja de dobles del mundo, que se impusieron, también con suspense, a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7 (5), 6-4 y 7-6 (3).

Todo el interés del emparejamiento entre los belgas, tres veces finalistas de la Davis, y los colombianos, debutantes en una fase final, se concentró en el Goffin-Galán. Un partido que enfrentaba a los jugadores número 11 y 194 del mundo pero que se decidió por un puñado de puntos. Nunca se habían enfrentado y estrenaron sus cara a cara con un choque vibrante en la Caja Mágica de Madrid. Se rompieron cinco veces el servicio en el primer set.

Galán lo hizo en sus dos primeros juegos al resto y se encontró de pronto con un 4-0 que le puso la manga muy de frente. Administró la ventaja con eficacia, casi siempre ganador en los intercambios largos y más regular que su adversario, que alternó toques de maestro con errores inesperados. Tras el 6-3 inicial, el belga ganó en seguridad y paciencia. Logró rotura para el 4-2 y refrendó en blanco con su saque. El parcial estaba decidido.

No se arrugó Galán, de 23 años, cuando el partido entró en un cuerpo a cuerpo sin favorito, pese a la teórica diferencia en la clasificación. Tuvo una ocasión de romper el saque de Goffin con 2-1, pero no logró aprovecharla. El estilo académico del europeo, nacido hace 28 años en Rocourt, aguantó el reto de las genialidades de Galán, que se lució con globos imposibles a la línea y una derecha como un látigo hasta que se le acabó la cuerda. La igualdad llegó hasta el 3-3. El belga se adelantó tras repetidas ventajas y su rival no dio mas de sí.

Previamente, en la mitad de tiempo, Darcis se había librado de Giraldo por 6-3 y 6-2. Darcis apuntaló la primera manga con una rotura en el cuarto juego, 3-1, ante la que Giraldo no logró reaccionar. El jugador de Pereira se precipitó con bolas demasiado largas cuando se atrevió a atacar y cedió el set inicial sin ocasión alguna de recuperar el mando. Perdió el saque de nuevo en el tercer juego del segundo parcial. El posterior juego en blanco de Darcis con su saque y un nuevo 'break' dejaron el choque sentenciado Giraldo, número 277 del mundo, no tuvo ni una oportunidad de quitar el servicio a Darcis, número 158 y que ha anunciado su retirada para después del próximo Abierto de Australia.

El primer punto para Colombia en su debut en la élite de la Copa Davis lo firmaron Cabal y Farah, ganadores este año de Roland Garros y del Abierto de Estados Unidos y que no lo tuvieron fácil ante Vliegen y, sobre todo, Gille, que llevó el peso por parte belga. La dupla europea se llevó el primer set en el desempate (7-5), cayó en el segundo por 6-4 y cedió el punto a los sudamericanos también en el desempate del tercer parcial (7-3). No había habido ni una bola de rotura para ninguna de las parejas en esta última manga. Finalmente, el tercer equipo del grupo D es Australia, con el que Colombia jugará este martes y Bélgica el miércoles.

Rusia no echa en falta a Medvedev y arrincona al campeón, Croacia


Rusia se sobrepuso a la ausencia de su mejor jugador, Daniil Medvedev, y de la mano de Andrei Rublev y Karen Khachanov puso contra las cuerdas al vigente campeón, Croacia, que ya arrastra una derrota y carece de margen de error. España completa el Grupo B con rusos y croatas. El equipo que capitanea Sergi Bruguera tuvo una nueva sesión de preparación este lunes, en vísperas de su puesta en escena en la Caja Mágica, en la nueva Copa Davis.

El combinado español, que acentuó su aclimatación al escenario y a la altura de Madrid y que trabajó, entre otras cosas, con distintas combinaciones de jugadores para el partido de dobles, tendrá como primer adversario al equipo de Shamil Tarpischev, el capitán más longevo de la historia de la Copa Davis. Tarpischev, responsable de la selección rusa desde 1974 y que ha ejercido como capitán en 94 eliminatorias, optó por no cubrir la ausencia de Medvedev, cuarto jugador del mundo, que hizo pública días atrás su decisión de no acudir a la Copa Davis por "fatiga".

No le ha ido mal a Rusia en su debut en el torneo. Con un equipo joven y experto superó a Croacia, que afronta diezmada la defensa del título tras la lesión de su principal baza, Marin Cilic, y el cambio en la capitanía. Zeljko Krajan dejó el equipo hace días y fue sustituido por Franko Skugor. Rusia venció con claridad. Con un pleno de victorias. Se impuso en los dos individuales y también en el dobles. Croacia se marchó de la jornada inicial de vacío.

Fue Andrej Rublev el que logró el primer punto para Rusia. Frustró el debut en Copa Davis del joven Borna Gojo, al que ganó por un doble 6-3 en 69 minutos. Gojo, ubicado en el puesto 281 del ránking ATP y cuyo mejor resultado en 2019 han sido las semifinales en un torneo 'challenger', fue citado por primera vez con el equipo de su país para la Copa Davis. Después Karen Khachanov, que tuvo que remontar a Borna Coric (6-7(4), 6-4 y 6-4), aseguró el primer triunfo de Rusia. El balcánico, que siempre había ganado a Khachanov en los enfrentamientos previos entre ambos, se topó con la solidez de su rival.

Coric, finalista este año en San Petersburgo, artífice de la consecución del título del pasado año en la final contra Francia y que había ganado cuatro de los últimos cinco partidos disputados en la Davis, no pudo frenar la sólida reacción de su rival, menos errático y que llegó mejor al final del choque. El croata no pudo recuperar el saque que perdió en cada uno de los dos últimos sets. Y eso le costó el partido después de dos horas y media de lucha en la pista central de la Caja Mágica.

El dobles no maquilló la situación de Croacia. Khachanov y Rublev no acusaron el esfuerzo de los compromisos individuales y completaron un lunes redondo al imponerse a Ivan Dodig y Nikola Mektic por 7-6 (2) y 6-4 después de hora y media de partido. Rusia ya lidera el Grupo B y el martes se topará con España, que jugará ante el vigente campeón el miércoles, con la presencia en los cuartos de final en juego.

Shapovalov gana el pulso a Berrettini y da la victoria a Canadá ante Italia


Denis Shapovalov resistió, evitó que la reacción de su rival culminara y terminó por ganar el pulso al octavo jugador del mundo, Matteo Berrettini (7-6(5), 6-7(3), 7-6(5)), para asegurar la primera victoria de Canadá en la Copa Davis y frustrar a Italia, que partía como favorita en el duelo. Shapovalov, decimoquinto tenista del ránking ATP, tardó casi tres horas en redondear la jornada para su equipo. Ya había superado a Berrettini, una de las buenas noticias de la temporada, un jugador emergente, instalado en el top ten y que la semana pasada disputó las Finales ATP en Londres con lo mejor del tenis mundial.

Ni Fabio Fognini, batido antes por Vasik Pospisil (7-6(5) y 7-5), ni después Berrettini, cumplieron con las expectativas. No pudieron con el peso del favorito. Canadá, que puede sellar su clasificación para los cuartos de final el martes si gana a Estados Unidos, que completa el Grupo F ha sabido aprovechar las virtudes del equipo que capitanea Frank Dancevic. Shapovalov, vencedor este año en Estocolmo y finalista en París, mantuvo el tipo ante el romano de 23 años que flaqueó en el desempate del último set. Los detalles marcaron el triunfo del joven canadiense de origen israelí en un choque resuelto solo en los desempates.

La victoria de Denis Shapovalov se une a la inicial de Vasek Pospisil, que se impuso a Fabio Fognini (7-6(5) y 7-5). Pospisil, 150 del ránking ATP, se mostró como un notable jugador de equipo que tiene tomada la medida a Fognini. El transalpino, duodécimo del mundo, fue incapaz de enderezar el partido después de perder el primer set hasta encajar la tercera derrota en los cuatro enfrentamientos que ya acumula ante el canadiense.

Vasek Pospisil tardó una hora y 50 minutos en doblegar a Fognini, ganador este año en Montecarlo y que había ganado cuatro de sus últimos cinco partidos individuales en esta competición. Los italianos Simone Bolelli y Lorenzo Sonego y Pospisil con Shapovalov completarán con el dobles el enfrentamiento entre ambos equipos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.