www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

Indignación de la Policía con el PSC por apoyar el traslado de la comisaría de Vía Layetana

Indignación de la Policía con el PSC por apoyar el traslado de la comisaría de Vía Layetana
Ampliar
(Foto: Efe)
miércoles 20 de noviembre de 2019, 10:02h

Este martes, el PSC apoyó en el Ayuntamiento de Barcelona una iniciativa de ERC para trasladar la Jefatura Superior de la Policía Nacional, ubicada en Vía Layetana, lo que ha despertado la crítica unánime de los sindicatos policiales.

"No hay ninguna razón", recrimina el sindicato Jupol, que considera que se les "utiliza" como "moneda de cambio" y como "trueque de un pacto electoral”. El sindicato SUP ha criticado también a los socialistas catalanes por apoyar la iniciativa. Considera que el posicionamiento político de los socialistas catalanes "no es nuevo" y se suma a su abstención, la semana pasada, en la votación de uno de los puntos de una moción debatida en el Parlament que pedía que Mossos y Policía Nacional no colaboraran en tareas de mantenimiento y restablecimiento del orden público, porque, según se decía, las Unidades de Intervención Policial usan pelotas de goma.

La Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes de Barcelona votó una iniciativa de los independentistas en la que insta al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a convertir la actual Jefatura de Policía en un centro memorial y documental sobre la represión franquista en Cataluña.

El SUP exige al Gobierno un "pronunciamiento inequívoco" y una "defensa cerrada" de la Policía Nacional

El vínculo del edificio con el franquismo data de la dictadura, cuando la actual Jefatura fue la sede la Sexta Brigada-conocida también como Brigada Politico-Social-, la policía política del régimen franquista. Según ERC, la iniciativa responde a una "exigencia de memoria democrática" y la desvincula de las protestas tras la sentencia del procés que han tenido como uno de sus escenarios predilectos la Vía Layetana.

Quienes han apoyado la propuesta han sido ERC, PSC, los 'comunes' y JxCat. La han rechazado Cs, PP y BCN Canvi.

El Ayuntamiento de Barcelona aboga además por negociar con el Ejecutivo la "cesión" de la titularidad del edificio y "facilitar" el traslado y reubicación de la Policía Nacional.

La propuesta pide declarar el edificio Bien Cultural de Interés Local (BCIL), y la entrega a la Generalidad de una copia de la documentación del Archivo Histórico de la Policía o el Archivo Histórico Nacional relacionada con la "represión del régimen franquista" para ponerla a disposición de investigadores.

Carta a Marlaska

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha remitido una carta al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, en la que pide su apoyo ante el plan de entidades independentistas de trasladar la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona para convertirla en un espacio de memoria.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Efe, el secretario general del sindicato, José María García, reclama el respaldo de Interior a los agentes de servicio en Cataluña y a los efectivos desplazados desde las vísperas de la publicación de la sentencia del "procés", que desencadenó altercados en torno a la Jefatura.

A criterio de García, a su vez vocal del Consejo policial, es "innecesario" caer en la trampa del soberanismo catalán porque no existe ningún motivo que lleve a pensar siquiera en un traslado, y acto seguido plantea la dificultad que conllevaría la mudanza de centenares de agentes desde la sede de Vía Laietana.

"Sería muy complicado", advierte, encontrar nuevas dependencias que "reúnan las características necesarias (...) y supondría una merma de las condiciones laborales y operativas de la Policía Nacional en Barcelona".

Para Jupol, el Ministerio que dirige Marlaska debería evitar que los policías nacionales sean utilizados "como moneda de cambio, como trueque de un pacto electoral", en referencia al acuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(3)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.