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AEROLÍNEAS

Ryanair, condenada a devolver los 20 euros que cobra por el equipaje de mano en cabina

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Imagen de archivo (Foto: EFE)
miércoles 20 de noviembre de 2019, 12:42h

Hace más de un año que entró en vigor la nueva política de equipaje de Ryanair, la cual implicaba el cobro por bultos de hasta diez kilos, que hasta ahora era gratuito.

La medida fue muy polémica y todavía hoy se están resolviendo incidencias en los tribunales. La última resolución se ha conocido este miércoles y ha sido expedida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El juzgado de lo Mercantil nº 13 de Madrid ha condenado a la compañía Ryanair a devolver 20 euros, más el interés moratorio, a una clienta a la que obligó a abonar esa cantidad como suplemento adicional al importe de su vuelo por llevar una maleta de diez kilos y no haber adquirido un billete de tarifa priority, la única que le permite al pasajero, según la compañía, transportar en cabina dos bultos: uno de pequeñas dimensiones y una maleta adicional de mayor tamaño y un peso máximo de diez kilos.

La pasajera viajaba de Madrid a Bruselas y por el billete pagó 35,69 euros, poco más del doble que tuvo que abonar posteriormente porque su equipaje de mano, hasta ahora gratuito, era un bulto de 10 kilos. La tripulación de tierra la obligó a abonar esos 20 euros en el mismo momento en que comprobaron que su billete no era priority. La damnificada cedió para poder viajar así a su destino.

Hoy, la magistrada argumenta que la cláusula es "abusiva", puesto que cercena los derechos que el pasajero tiene reconocidos por ley (en el artículo 97 de la Ley Nacional del Transporte) al "generar un grave desequilibrio de prestaciones entre las partes contratantes en perjuicio del consumidor".

La juez, en contra de lo que se afirma por la empresa demandada, condena a la compañía a devolver la cantidad correspondiente al suplemento que le hizo abonar en el momento del embarque por el simple hecho de llevar una maleta de mano que, por dimensiones y peso, podía ser perfectamente transportada en cabina.

Así, defiende que la decisión de Ryanair respecto a las tarifas aplicables al equipaje de mano no está amparada tampoco, como la empresa sostenía en su defensa, por el Reglamento CE 1008/2008 (sobre normas comunes para la explotación de servicios aéreos en la Comunidad Europea, que estableció la total liberalización de precios en el servicio del transporte).

Los magistrados se basan en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictaminó en 2014 que las compañías aéreas están obligadas a transportar el equipaje de mano del pasajero sin ningún coste adicional sobre el precio del billete al considerarse un elemento indispensable. No obstante, el exceso de peso o dimensiones será objeto de estipulación especial en atención a razones de seguridad.

La sentencia declara nula la cláusula que aplica Ryanair, al tiempo que desestima la compensación por daños morales que reclamaba la clienta, pese a entender que "la pasajera sufriera rabia e impotencia" por tener que pagar el suplemento y por el perjuicio posterior de tener que esperar más tiempo a la llegada porque se llevaron la maleta a la bodega del avión. Esta sentencia es firme al no ser susceptible de ser recurrida en apelación.

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