www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

ERC redobla su presión sobre Sánchez con una consulta a sus militantes

El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián.
Ampliar
El cabeza de lista al Congreso por ERC, Gabriel Rufián. (Foto: EFE)
miércoles 20 de noviembre de 2019, 20:20h

La formación independentista, clave para la gobernabilidad, condiciona su apoyo a que se establezca "una mesa de negociación" sobre Cataluña.

ERC ha decidido redoblar sus presión sobre Pedro Sánchez. La formación separatista preguntará a su militancia si apoyaría el acuerdo de investidura con Sánchez. Unos 10.000 militantes están llamados a participar en la consulta, que tendrá lugar el próximo lunes entre las 08.00 y las 20.30.

En concreto, la pregunta que la formación de Oriol Junqueras planteará a sus afiliados será la siguiente: "¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

Si gana el sí, ERC colocará la negociación sobre Cataluña como condición imprescindible para apoyar a Sánchez y se complicará así la investidura del candidato socialista y la formación del Gobierno de coalición de PSOE y Podemos,

Los 13 diputados de ERC en el Congreso pueden resultar decisivos para hacer posible la investidura de Sánchez si acaban optando por la abstención. Representantes de ERC y JxCat se han reunido este miércoles en el Parlament para intentar coordinar sus estrategias de cara a la investidura de Pedro Sánchez, partiendo de su 'no' inicial al candidato socialista a la reelección.

La reunión, celebrada en la zona de despachos de los republicanos en el Parlament, ha sido el primer contacto entre las dos principales fuerzas independentistas y socios del Govern para hablar de los escenarios que se abren tras las elecciones del 10N.

Este jueves en una entrevista en la Cadena SER, el exdiputado de ERC Joan Tardá considera que la consulta a la militancia responde a la necesidad de "alienear" el sentimiento que existe en el partido con el de la dirección.

"La apuesta de ERC es rotunda y clara, de fomentar la cultura del diálogo y del no bloqueo. Ahora se trata de hacer posible un reconocimiento del conflicto", ha afirmado.

Tardá cree que cualquier "solución" debe partir de que todas las partes se sienten. Cree el exdiputado de Esquerra que "sería difícil" entender que ERC no apoyara un gobierno progresista así como que Sánchez no quiera entablar un diálogo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.