www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

LETRAS DESDE MÉXICO

Cortés nunca descansará en paz

viernes 22 de noviembre de 2019, 20:04h

Pocos episodios en la historia universal han sido tan mal analizados y peor comprendidos como la conquista de América. La confusión comienza desde el involuntario descubrimiento de este continente. Y no será esta columna espacio para descifrar lo enrollado durante más de cinco siglos. Por eso deberíamos dejar en paz a los muertos y ocuparnos un poco más de los vivos.

Pero en este país mío las cosas van del absurdo a la hilaridad, en especial en este gobierno cuyo primer aniversario se acerca presuroso. Un año de palabrería insensata en muchos temas y un año de ocurrencias maravillosas, como esa de exigirle al rey de España, Felipe VI, una disculpa por la conquista. Supongamos su aceptación.

¿Llegaría muy serio Don Felipe con su borbónica estirpe a decir, bueno lo siento mucho; que aquellos se han pasado… ¿Y ya? Nadie sabe cuál sería la utilidad de semejantes palabras, ni tampoco si las simples frases van a cambiar algo para los actuales indios americanos, tan jodidos y sometidos como en los tiempos de la encomienda o la esclavitud o la inquisición o cualquiera de esos abusos. Culpas son del tiempo, se decía antes.

Pero ahora resulta don Hernán, culpable del peor de los pecados sociales, porque de acuerdo con la interpretación del Señor presidente de todos los mexicanos, Cortés implantó, desde el principio de la historia, el peor de los ellos: la corrupción electoral. Y como la batalla contra la corrupción es la principal, bandera del gobierno, dos veces quejoso de haber sufrido defraudación electoral, pues ¡hala!, contra el creador de ella en estas tierras donde solo habitaban la pureza, la inocencia del aborigen y todas esas sandeces.

Así dijo el señor presidente, si usted me permite la cita;

“(Forbes). - El presidente Andrés Manuel López Obrador halló las raíces de la corrupción en el país en un acto de Hernán Cortés de 1529.

“Al hablar sobre su nuevo libro, “Hacia una economía moral”, el mandatario detalló que el capítulo uno está dedicado a la corrupción y en él plasmó que en la historia se registran infinidad de casos sobre este fenómeno “económico y político”, mas no social.

“Apenas desembarcó en Veracruz, el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal, porque eso se puede probar, no había ningún fundamento legal, se autonombró alcalde, fue el primer fraude”, afirmó López Obrador en su conferencia cotidiana.

“Agregó que también hubo un saqueo del tesoro del tlatoani mexica Moctezuma y eso lo afirmó uno de los propios compañeros de Cortés, Bernal Díaz de Castillo, en el libro “Historia verdadera de la Nueva España”.

“Décadas después, como cinco décadas, uno de sus soldados, el famoso historiador Bernal Díaz del Castillo, que llegó con él, denunció que el reparto del tesoro de Moctezuma se verificó de manera irregular, porque antes de la distribución, antes de que lo repartieran, cito textualmente lo que dice Bernal:

‘Faltaba la tercia parte de ello, que lo tomaban y escondían así por la parte de Cortés como de los capitanes y otros que no se sabía y se iba menoscabando’, cierro la cita, las comillas de la cita”, dijo.

“Luego, antes de repartirlos, ya estaba menguado, en palabras de Bernal, menoscabado, luego de esos, ya ahí se le pongo yo de mi cosecha, ‘moches’ iniciales, cuando llegó la hora de repartir el botín, ahí vuelvo a citar a Bernal: ‘Cortés separó el quinto real y se dio otro quinto así mismo y los soldados recibieron unas cuentas que no valían más de 100 pesos desde la llegada de los conquistadores’”, relató.

“Otro episodio de corrupción en la historia nacional que López Obrador destacó en su libro es la privatización y posterior nacionalización del ferrocarril en el Porfiriato.

“Inicia el porfiriato y venden acciones de ese ferrocarril (de la Ciudad de México a Veracruz) y las venden debajo de su precio; se cotizaban esas acciones en 16 libras esterlinas en Londres y las vendieron en 10 libras esterlinas las acciones”, narró”.

Por lo pronto en la televisión por “streaming” ya se anuncia una serie sobre Cortés, cuya factura no harpa sino prolongar los estereotipos. Pero una cosa debería ser el gobierno, y otra la TV. Digo yo, con todo respeto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.