www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 14

El Barcelona tira de balón parado para sobrevivir al Leganés | 1-2

El Barcelona tira de balón parado para sobrevivir al Leganés | 1-2
Ampliar
sábado 23 de noviembre de 2019, 15:24h
Los catalanes hubieron de remontar y lo lograron lejos de su versión más brillante. Por M. Jones

Ernesto Valverde no tenía fácil la confección de su defensa en la visita al campo del Leganés. Causaron baja para este envite ante el colista liguero Lenglet, Jordi Alba, Semedo y Sergi Roberto. Por ello, hubo el técnico de dar la alternativa a Wagué, Umtiti y Junior. Pero prefirió dejar fuera de la lista a Arthur -negando cuidado del cuero- y se la jugó por modificar el esquema y la idea. Dejó a De Jong y Busquets como doble pivote y amontonó talento en la delantera: Dembèlè, Griezmann, Messi y Luis Suárez compartieron titularidad.

Sabía el 'Txingurri' del carácter aguerrido de los planteamientos de Javier Aguirre. El técnico mexicano, recién llegado al sur capitalino, está tratando de construir un bloque sólido que crezca desde la defensa y el rigor táctico, esperando la oportunidad para explotar a la contra o hacer caja a balón parado. Y de ese choque de estilos, condicionado por la vuelta de tuerca del estratega visitante, nació un monólogo blaugrana con el cuero. Un control de la redonda inocuo, lento y horizontal.

El bostezo contaminaría a la tribuna en términos generales, pues la producción ofensiva del líder se limitaría antes del descanso a un testarazo y un mano a mano de Luis Suárez que el meta Cuéllar solventó con firmeza. Nada más. La concatenación de pases ante un escuadrón que esperaba turno para volar en transición no se tradujo en amenaza y los locales amortizaron la seguridad creciente. No obstante, golpearon primero y con dureza: en el duodécimo minuto Youssef En-Nesyri batió a Ter Stegen -tras sentar a Piqué-. El marroquí remató a la red una acción nacida del robo de Rubén Pérez que Roque Mesa uniformó como asistencia. El fallo de Umtiti en el cálculo de su salida brindó al delantero el 1-0.

Asimismo, antes del entretiempo Roque Mesa y Óscar Rodríguez chutaron al lateral de la red, redundando en los problemas que arrastra el Barça desde hace años -desequilibrio cuando pierde la posesión y falta de verticalidad con pelota-. Con ese resultado, y con el sabor de boca plagado de impotencia a pesar de juntar a sus delanteros en el verde, el coloso recurriría Messi para salir del brete. Y el argentino comenzó el segundo acto con una actitud mejor -al igual que sus compañeros de delegación-. 'La Pulga' se enchufó y eso bastó para alcanzar las tablas.

El cansancio iba erosionando el derroche de un 'Lega' en el que hasta el punta En-Nesyri se remanga y ahí mordió el candidato al Balón de Oro. Con un centro que desperdició Piqué -testarazo al poste en un córner- y asistiendo a Luis Suárez para el 1-1 -minuto 52, con un centro preciso en el lanzamiento de una falta lateral-. La pizarra se aliaría con Messi y con el Barcelona, como soga ante la imposibilidad de localizar pasillos entre líneas a través de la circulación coral. Griezmann y Dembèlè volvían a naufragar.

Y lo que aparentaba como un fogonazo que no iba a frenar hasta completar la remontada por parte de los catalanes se quebraría por el camino. Porque a partir del empate los visitantes bajaron sus revoluciones y las igualaron con las de su agotado contrincante. Se desplegaba el escenario de complacencia, siempre con la posesión del lado azulgrana, que tantos puntos le ha costado al esquema dirigido por Valverde. Así que entraron en cancha Rakitic -enésima sustitución de Busquets-, Arturo Vidal -por un Griezmann transparente- y Ansu Fati -para dar descanso a De Jong-. Y el chileno rescató a su técnico y a su equipo conectando a gol una pelota suelta en otra acción de pizarra. En el 70 de juego un córner se paseó por el área 'peinera' y tras golpear a Rubén Pérez quedó muerta para que Vidal facturara tres puntos para un Barça que no se despega la apariencia endeble. El voluntarioso Leganés no llegaría a la orilla y otra vez los puntos fueron el único botín del 'Txingurri', antes de vérselas con el Borussia Dortmund en Champions y el Atlético en el Metrpolitano.

- Ficha técnica:

1 - Leganés: Cuéllar; Rosales, Bustinza, Omeruo (Tarín, M.83), Siovas, Jonathan Silva; Rubén Pérez, Óscar Rodríguez (Eraso, M.61), Roque Mesa (Carrillo, M.83); Braithwaite y En-Nesyri.

2 - Barcelona: Ter Stegen; Wagué, Piqué, Umtiti, Junior; De Jong (Fati, M.69), Busquets (Rakitic (M.56); Dembélé, Griezmann (Vidal, M.56), Messi; Suárez.

Goles: 1-0, M.12: En-Nesyri. 1-1, M.52: Luis Suárez. 1-2, M.70: Vidal.

Árbitro: Jaime Latre (Comité aragonés). Amonestó al local Roque Mesa (M.19), y al visitante Busquets (M.32).

Incidencias: partido de la jornada catorce de LaLiga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 12.110 espectadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.