www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INVESTIDURA

Iceta pide a ERC "no bloquear un gobierno que apuesta por el diálogo"

Iceta pide a ERC 'no bloquear un gobierno que apuesta por el diálogo'
Ampliar
(Foto: Efe)
domingo 24 de noviembre de 2019, 12:38h

Miquel Iceta ha pedido "no bloquear un gobierno que apuesta por el diálogo". En una entrevista con RAC1, el líder de los socialistas catalanes ha pedido este domingo que en las negociaciones entre el PSOE y ERC predomine "la voluntad de diálogo firme y mucha paciencia y generosidad"

"La opciones en España son un espacio progresista o un espacio conservador menos plural y diverso. Estamos en este cruce y hay que decidir, hay que tomar decisiones y decantar la balanza. Los que hablamos de diálogo en Cataluña tenemos la obligación de no bloquear la formación de un gobierno", ha insistido.

El líder del PSC ha opinado que en Cataluña se está pagando una frustración por unas expectativas generadas, y ha defendido que "esto se resolverá si hay ganas para el diálogo y trabajando mucho".

Así, Iceta ha subrayado la necesidad de abordar el diálogo entre el PSOE y ERC "muy discretamente" y ha argumentado que ante posiciones que "son muy alejadas" no se puede pretender "que el resultado sea rápido, ni trabajar con luz y taquígrafos desde el minuto cero".

Sobre la exigencia de un diálogo "entre gobiernos" por parte de ERC, ha señalado que ya existe la Comisión bilateral Estado-Generalitat, aunque ha puntualizado que "si se quiere el diálogo, encontrar el mecanismo, el instrumento, ha de ser muy sencillo".

En cuanto al papel que debería tener Quim Torra en esta mesa de negociación, el primer secretario del PSC ha puesto en duda que sea la persona más adecuada para "romper el hielo" dado que apuesta por la "confrontación". Sin embargo, ha admitido que cada partido o institución elige los interlocutores y, según ha defendido, la otra parte les ha de reconocer.

Otra de las condiciones de ERC es que no se pongan condiciones a la negociación. Al respecto, Iceta acepta que se pueda hablar de todo pero también avisa de que el debate sobre la autodeterminación se acaba “muy rápido” porque la respuesta es no. "Si se plantea la autodeterminación se acaba rápido, usted la pide, yo digo que no y pasamos a los postres. Si quieres llegar a un acuerdo hemos de comenzar por cosas en las que haya un terreno común que lo permita".

Por otro lado, Iceta ha defendido la propuesta del PSC relativa a la inmersión lingüística en las escuelas. "Donde haga falta más castellano lo pondremos, donde haga falta más catalán lo pondremos y el inglés en todas partes. ¿Qué problema hay?", ha explicado. "El objetivo -ha resumido Iceta- es el pleno dominio de dos lenguas, no es la inmersión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.